No les importó.  Reservistas y simpatizantes de PL participaron en recorrido sin respetar nada. (Foto: Adrían Apaza)
No les importó. Reservistas y simpatizantes de PL participaron en recorrido sin respetar nada. (Foto: Adrían Apaza)

El presidente llegó a Tacna el último sábado, acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, los ministros de Defensa, Walter Ayala; de la Mujer, Anahí Durand; de Transportes, Juan Francisco Silva, y de Cultura, , para participar de las actividades conmemorativas por el 92° aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.

Simpatizantes de Perú Libre pasearon con bandera peruana en Tacna
Sin respetar la traición del Día de la Reincorporación de Tacna al Perú ni las disposiciones sanitarias, simpatizantes de Peru Libre salieron con su bandera por las calles de la región.

Este año, igual que en 2020, debido a la del coronavirus, las autoridades locales decidieron posponer la tradicional Procesión de la Bandera que se realiza en la fecha conmemorativa. Se acordó, de manera alterna, realizar una pequeña ceremonia protocolar en la Plaza de la Mujer Tacneña y el izamiento de la bandera en el paseo cívico de la Ciudad Heroica.

MIRA: Vladimir Cerrón sería resguardado por policía asignado al actual gobernador de Junín

Para los tacneños, el 28 de agosto es una fecha muy especial. Por ello, desde hace más de 90 años se realiza la histórica Procesión de la Bandera, tarea encargada a las mujeres de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de .

INDIGNACIÓN

¿Pero qué pasó? En contra de todas las disposiciones sanitarias y faltando a la tradición, un grupo de ciudadanos inició un recorrido por las calles de Tacna paseando una bandera peruana, acompañados de música festiva y con algunas banderas de Perú Libre. Estuvieron presentes también organizaciones ligadas al partido de gobierno, como los reservistas del movimiento y el sindicato de trabajadores de Construcción Civil. La movilización hizo evidente las intenciones políticas de Perú Libre ya que en ese mismo momento el presidente Pedro Castillo daba un discurso en un balcón del municipio.

Lo que hemos visto ha sido muy doloroso, nos quitaron el derecho que le otorga la historia a la mujer tacneña. Mancharon nuestro patriotismo y nuestra identidad por un tema político. Además, han paseado la bandera peruana de mala manera.¿Dónde estaba el alcalde?¿Dónde estaba la Policía? Era evidente que la movilización se daba mientras el presidente daba su ‘balconazo’ y tenía su baño de popularidad. Es muy lamentable porque usaron un momento sagrado para Tacna para hacer política, y eso no lo permitiremos”, mencionó Amanda Gil Castro, integrante de la Benemérita Sociedad, a Perú21.

Amor patrio. Así es la verdadera  Procesión de la Bandera. (Foto: Andina)
Amor patrio. Así es la verdadera Procesión de la Bandera. (Foto: Andina)

Por su parte, el periodista tacneño Royce Zeballos Rivadeneyra contó que la bandera que paseaban los simpatizantes del gobierno no tenía el escudo y se vio que hasta los vehículos pasaban por debajo. “¡Por Dios dónde se ha visto tanta falta de respeto! Han restado la verdadera identidad y significado del 28 de agosto”, reclamó.

En rechazo a esta afrenta, la Sociedad anunció que mañana habrá una vigilia en la Plaza de la Mujer Tacneña. A pesar de los reclamos, hasta el momento ninguna autoridad local o representación parlamentaria de la región se ha pronunciado.

SABÍA QUE

  • En 1990, el Congreso encomendó a la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna la organización de la ceremonia central y la Procesión de la Bandera cada 28 de agosto.
  • Fuentes de este diario señalaron que durante la presencia del presidente Castillo las mujeres de la Sociedad fueron impedidas de realizar sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Richard Arce: “Personalmente yo no le daría el voto de confianza al Gabinete Bellido”
Cecilia Valenzuela entrevistó al exlegislador de izquierda quien opinó que el uso del quechua por parte del premier Bellido fue una estrategia de “victimización”.