No camina derecho. A las críticas por sus vínculos con el terrorismo, ahora se suma a su perfil la agresión hacia a las mujeres. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
No camina derecho. A las críticas por sus vínculos con el terrorismo, ahora se suma a su perfil la agresión hacia a las mujeres. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

En su discurso, el presidente del Consejo de Ministros, , asegura que este gobierno y su persona han llegado al poder para traer la igualdad, una frase vacía y falsa pues sus comentarios y misóginos han puesto en evidencia su verdadero perfil. Antes de asumir el cargo, algunas frases del premier ya eran conocidas. En Facebook nunca escondió su posición frente a las minorías, especialmente contra la . Ahora, luego de que la congresista , ha quedado expuesto también su desprecio hacia las mujeres.

El pasaje que fue dado a conocer por la tercera vicepresidenta del el último lunes, ya había sido adelantado hace un mes por El Comercio, antes de que Bellido fuera designado como titular de la PCM. El entonces congresista de Perú Libre le dijo a su par: “Anda, cásate (...), solo falta que te violen”, cuando esta solicitaba que le asignen la oficina que había pertenecido a su padre (Enrique Chirinos Soto).

Pero el ataque no terminó ahí. A pesar del rechazo masivo que generó, Bellido no se disculpó; incluso acusó a Chirinos de haberle faltado el respeto y, la noche del último viernes, durante una entrevista, se atrevió a recomendar a las mujeres que piensen en sus familiares varones antes de hacer una denuncia.

MIRA: Guido Bellido sobre congresista Chirinos: “Creo que se lo imaginó, ha estado pensando cualquier otra cosa”

La única recomendación a todas nuestras hermanas es que uno, a veces, tiene que pensar antes si tiene un padre, un hijo, un hermano. Si yo fuera mujer, digo: ¿qué pasaría si a mi hijo le dijeran eso?, a mi padre si por alguna situación le dijeran eso, o a mi esposo”, declaró al canal Best Cable.

AGRESIÓN Y SILENCIO

Para denunciar, una mujer tiene que armarse de valor, aseguró la psicoanalista . Por ello, lamentó el silencio de las mujeres de izquierda y de autoridades como el presidente , frente a lo dicho por Bellido.

Las mujeres nos callamos porque sabemos que ir a una comisaría significa que el mismo policía nos va a cuestionar. Ninguna mujer se siente respaldada, tienen miedo. Bajo ese escenario, es aterrador el silencio político que baja la credibilidad del gobierno. Estamos siendo maltratadas, ninguna acción justifica una agresión, peor viniendo de un alto funcionario”, señaló a Perú21.

Dijo que las frases de Bellido denotan un rechazo generalizado hacia las mujeres. “¿Dónde está el respeto? Es inaceptable cuestionar a una mujer por vida personal, peor desearle un castigo como la violación. Ese pensamiento retorcido lo tiene gente radical como los talibanes, ¿dónde estamos?”, expresó preocupada.

Marta Rondón, psiquiatra del , precisó que la ley no establece un periodo límite para denunciar casos de violencia de género.

Hay un proceso emocional frente a un evento traumático y la primera parte de la reacción es la negación. Luego se va entendiendo el verdadero valor de la agresión y es posible que se compare con otras experiencias. Eventualmente cuando ya se ha reflexionado sobre ello, una decide denunciar. Hay mujeres que esto les toma hasta 20 años, sobre todo cuando la agresión fue crónica”, explicó.

MIRA: Ricardo Belmont a Guido Bellido: “Ya los hombres estamos limitados a decir un piropo” [VIDEO]

Respecto a “la recomendación” de Bellido, sostuvo que “es increíble que sea una autoridad quien tenga esos argumentos del patriarcalismo, arraigado en las capas menos educadas de la sociedad”.

Añadió que se trata de una lección terrible y subliminal hacia las mujeres. “El acoso político contra las mujeres impide que ellas ejerzan su ciudadanía; lo único que pretenden es recordarles que están fuera de lugar, y que deberían estar en la cocina”, enfatizó.

MAL REFERENTE

, periodista y autora del libro Morir de amor: Un reportaje sobre el feminicidio en el Perú, recordó el caso del fallecido congresista Moisés Mamani –quien agredió sexualmente a una aeromoza–, que fue llevado a la Comisión de Ética del Congreso. “El acoso es un delito, pero es el único del cual siempre dudan. No tiene perdón de nadie que uno se ponga de parte de un agresor; lo que se está haciendo es politizar un hecho de violencia”, indicó.

En tanto, la psicóloga Mg. Nancy Álvarez Peña advirtió que, al estar en una posición de poder, las declaraciones de Bellido pueden ser tomadas como un ejemplo por el resto de hombres, agravando la situación de las mujeres que temen exponer a sus agresores.

Este señor está en una posición de autoridad; ese tipo de verbalización no se puede concebir como una broma. Denigra a la mujer, la ve por debajo y eso es visto por la ciudadanía que puede asimilarlo como una conducta normal. Es un mal referente”, aseveró.

TENGA EN CUENTA

  • No importa quién es el agresor, a la víctima se le protege. Falta una investigación en la Comisión de Ética o en la Fiscalía. Las dos mujeres del gabinete tendrían que ser más fuertes y exigir la renuncia de Bellido”, dijo Teresina Muñoz-Nájar.
  • Nancy Álvarez recordó que, en muchos casos, las mujeres van a denunciar y son recibidas por personal sin preparación, lo cual parte desde las autoridades.
  • El viernes, Castillo dijo que su gobierno “empoderará a las mujeres”, pero no se ha pronunciado sobre Bellido.
  • Nos están diciendo que si una mujer hace política, se está poniendo en riesgo de ser agredida”, sostuvo la médica psiquiatra Marta Rondón.

VIDEO RECOMENDADO

Bellido repudiado
Una nueva protesta contra el premier Bellido. Decenas de mujeres rechazaron la postura misógina del primer ministro.