Temporal. Castillo cedió a presiones y permanecerá en Palacio hasta tener nueva sede definitiva. (Foto: GEC)
Temporal. Castillo cedió a presiones y permanecerá en Palacio hasta tener nueva sede definitiva. (Foto: GEC)

Tras la presión mediática y del mismo para que transparente sus reuniones y visitas, el presidente retornará  de forma temporal a la sede de , ubicado en la Plaza de Armas de Lima, hasta que se defina el nuevo local desde donde ejercerá sus funciones como jefe de Estado.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Despacho Presidencial, que señaló que, mientras tanto, se determinará “el lugar más adecuado” para gobernar. Esto luego de que el pasado 28 de julio Castillo anunciara que cedería el local del Ejecutivo al .

El anuncio tuvo lugar casi cuatro días después de que el mandatario iniciara sus actividades oficiales en lugares como el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja y su casa de Breña, sin registrar el ingreso y salida de las personas con quienes se reunía.

Tal y como advirtió este diario en su última edición, el hermetismo en la agenda presidencial violaba la Ley de Transparencia, que establece la obligación del mandatario de hacer de conocimiento público su agenda.

MIRA: Ministro de Cultura sostuvo “reunión preliminar” con Guido Bellido para verificar transferencia del sector

Ante la reciente medida adoptada por Castillo, el constitucionalista rescató que haya cedido a la normativa que regula las actividades de altos funcionarios del Estado, y advirtió que pronto deberá dar a conocer cuál será la dirección definitiva de su despacho.

No puede desconocer la sede del Ejecutivo. Además, esté donde esté, la ley de transparencia lo obliga al registrar cuándo, dónde y con quién se reúne. Hay que rescatar que está reculando en esta irregularidad”, sostuvo a Perú21.

Precisó que la nueva sede de Gobierno deberá responder a las exigencias del cargo. “Si va optar por una sede alternativa tendría que tener las mismas características que Palacio a nivel administrativo, no puede ser su casa. Es como si un ministro pidiera despachar desde su cuarto, eso no es posible”, aseveró Quiroga.

CONGRESO EN ALERTA

Sobre este caso, el excongresista Edgar Villanueva presentó ante la del Congreso una denuncia constitucional en contra de Castillo y el premier Guido Bellido por realizar actos y suscripción de documentos, normas, nombramientos, entre otros, fuera de Palacio de Gobierno.

Violan los artículos 5 y 16 de la Ley 28024, que regula la gestión de intereses, la transparencia, los protocolos y las formalidades y obligaciones de realizar sus actividades y funciones en sedes administrativas obligatoriamente”, señala el documento dirigido a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (AP).

En conversación con este diario, Enrique Ghersi recordó que el Congreso puede instalar una comisión investigadora ante irregularidades de este tipo dentro del Ejecutivo.

TENGA EN CUENTA

  • El último sábado, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicitó al premier Guido Bellido comunicar de qué forma se cumplirá con el principio de trasparencia en las actividades de Castillo.
  • Según el registro de visitas del Gobierno, el miércoles hubo 23 visitas a Palacio; el jueves 18, el viernes 43, el sábado 21 y ayer tres.
  • Es como si un ministro pidiera despachar desde su cuarto. Eso no es posible”, sostuvo el abogado Aníbal Quiroga.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Los Dinámicos del Centro".
Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Los Dinámicos del Centro".