Confesión de parte. Bellido deja en claro la influencia de Vladimir Cerrón sobre el presidente. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Confesión de parte. Bellido deja en claro la influencia de Vladimir Cerrón sobre el presidente. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

En una entrevista que concedió al diario El País de España, el primer ministro Guido Bellido se adjudicó jactanciosamente, junto al condenado dueño del partido Perú Libre, , la paternidad del triunfo electoral de.

El periodista reseña que, en 2021, ante la imposibilidad de que Cerrón postule a la Presidencia al tener una sentencia por corrupción, “Bellido entró a curiosear en la página web de otra formación política. En sus listas aparecía, muy abajo, un tal Pedro Castillo Terrones. Le vino a la memoria un sindicalista aguerrido que dos años antes había protagonizado una huelga de profesores de escuela. Lo entrevistó, quedó convencido, y le planteó la posibilidad a Cerrón. “¡Es el hombre!”, se dijeron. Bellido, entonces, llamó a Castillo por teléfono para anunciarle algo: ‘Usted puede ser el presidente de la República de Perú’”.

Si algo queda claro, en consecuencia, es el peso político de Cerrón sobre el mandatario, el mismo que se ha visto reflejado en el copamiento de cargos públicos con militantes y allegados a, lo que ha generado rechazo entre la población, y ha merecido que un 48% de ciudadanos –según el último sondeo de – perciba que quien tiene un poder real en el gobierno es el condenado exgobernador regional.

MIRA: Dina Boluarte no quiere renunciar al Reniec: “En cualquier momento podría dejar el cargo por la convulsión del país”

Pese a ello, el titular del la insiste en distanciar al secretario general de PL del presidente. “Castillo es un tipo que se ha venido desarrollando al margen de Cerrón como político”, dice, pero la soberbia lo traiciona y agrega: “Si no, nunca nos habríamos fijado para que él sea presidente”.

RECHAZO A BERMEJO

Bellido, además, habló sobre la propuesta de un referendo para cambiar la Constitución, que promueve el congresista , cuya amenaza de que el Ejecutivo cerrará el Congreso si este le niega el voto de confianza a dos gabinetes sucesivamente, mereció el rechazo de Fuerza Popular y Avanza País. No hubo, empero, ningún deslinde enérgico desde el Ejecutivo. Apenas una tibia declaración de Dina Boluarte para indicar que ese no es el ánimo del gobierno.

TENGA EN CUENTA

  • Bellido acusó a la prensa de utilizar a Vladimir Cerrón “para golpear al gobierno”.
  • Pero no van a poder; ellos (la prensa) tienen que entender que en el primer round ya han perdido y el segundo va a ser peor”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido habla sobre cambio de Constitución.