Esta decisión estaba pendiente de ser analizada desde marzo último, pero su evaluación fue pospuesta debido a la crisis sanitaria que vivió el país europeo producto del coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso)
Esta decisión estaba pendiente de ser analizada desde marzo último, pero su evaluación fue pospuesta debido a la crisis sanitaria que vivió el país europeo producto del coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso)

El gobierno de España aprobó esta mañana la extradición del ex juez supremo , investigado en nuestro país por el caso de corrupción judicial ‘’.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, detalló que hasta el momento no han recibido una comunicación oficial de la decisión tomada por el Gobierno de España, pero aseguró que tanto Cancillería como los abogados involucrados en el proceso le informaron sobre esta determinación.

MIRA: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales da trámite a nueva denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry

A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por le impacto del coronavirus, finalmente, desde la parte política, el consejo de ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de extradición. No obstante, está pendiente el proceso de asilo”, señaló Zeballos en declaraciones a RPP.

Estamos en comunicación con Cancillería y abogados. Ellos han puesto en conocimiento de esta determinación. Pero esto tiene que seguir el conducto regular, no es de gobierno a gobierno. Notifican a abogados, a la Cancillería, y sigue su curso regular”, añadió.

Esta decisión estaba pendiente de ser analizada desde marzo último, pero su evaluación fue pospuesta debido a la crisis sanitaria que vivió el país europeo producto del coronavirus (COVID-19).

MIRA: MEF: Obstaculizan la reforma en educación

Detalló que aún quedan en el país europeo temas que resolver antes de que se haga efectiva su extradición, como su pedido de asilo, algo que será analizado por la sala segunda de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de España.

Los delitos aprobados para esta extradición son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, más no el de organización criminal.

España: Aprueban extradición de César Hinostroza