Una misión médica cubana llegó ayer al Perú ¿Era necesario? (Foto: Migraciones)
Una misión médica cubana llegó ayer al Perú ¿Era necesario? (Foto: Migraciones)

Sobre la medianoche del miércoles llegó un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú procedente de Cuba con 85 médicos de ese país. Los galenos, según el Ministerio de Salud (Minsa) vienen a cooperar en la lucha contra el

Este diario ha podido confirmar que el Colegio Médico del Perú (CMP) solo entregó, a pedido del Minsa, autorizaciones para el trabajo de 45 de ellos como médicos generales. Sin embargo, el gobierno de Cuba informó que la brigada está integrada por 85 profesionales: 44 mujeres y 41 hombres; 50 médicos y 35 licenciados en Enfermería.

Hace unas semanas, Perú21 informó que s (Ayacucho, Moquegua, Arequipa y Áncash) realizaron los trámites con la embajada de Cuba en Lima para que una misión de médicos llegue a sus zonas. Días después, La Habana, envió la oferta de incorporar 85 médicos a nuestro país.

Según el convenio firmado por el Minsa con La Habana, al que accedió Perú21, los médicos que llegaron al país son “especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, neumología, epidemiología y otras especialidades”. Perú se hará cargo de pagar su seguro de salud y de vida.

Convenio del Minsa con el gobierno cubano.
Convenio del Minsa con el gobierno cubano.

El convenio que lleva la firma del ministro Víctor Zamora señala también:

“La Parte peruana asumirá los costos por manutención de los integrantes de la Brigada, que incluye los gastos de alojamiento y movilidad local; además cubrirá los gastos de estipendio”.

La Parte peruana asumirá los costos de seguro de salud y de vida de los integrantes de la Brigada, los mismos que cubrirán los gastos de traslado y evacuación internacional que se requieran. Cuando no sea así, la Parte peruana asumirá, por excepción, los costos de traslado del integrante de la Brigada que requiera de atención médica que no se puede obtener en el Perú, y, en caso de fallecimiento, del traslado del cadáver a la República de Cuba. En ambos casos, se asumirá los costos de un acompañante”.

El decano del CMP, Miguel Palacios, dijo en Perú21TV que el Minsa “es el responsable de las consecuencias que pudieran derivarse del ejercicio de la medicina de estos profesionales”.

Las Relatorías Especiales de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, en un informe de noviembre pasado, advierten que las misiones médicas de Cuba equivaldrían a un trabajo forzado. “Quisiéramos expresar nuestra preocupación por las condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos enviados al exterior para prestar sus servicios. Muchos estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados”, dice la ONU. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del régimen cubano, añade.

La bolsa de trabajo del Minsa tiene registrados a listo para unirse a la primera línea de defensa contra el COVID-19.

TENGA EN CUENTA

  • María Werlau recomienda que se haga público todo contrato o acuerdo entre que se firme con Cuba para la importación de médicos.
  • La ‘asistencia humanitaria’ de Cuba en realidad es una multimillonaria industria que le genera ingresos a la isla por USD 6.4 mil millones.
  • Los médicos que han desertado en todo el mundo denuncian que el régimen confisca sus salarios. Solo les depositan un 5% al final de la misión impuesta.
  • Muchos médicos son mujeres que deben dejar en Cuba a sus hijos menores. Para la población cubana en general, la exportación de mano de obra sanitaria conlleva carencias, particularmente de médicos especialistas, señala Archivo Cuba.

“Es un sistema de esclavitud moderna que no puede quedar impune. Este modelo constituye otra sistemática violación de los derechos humanos por parte del régimen cubano”, ha dicho el secretario general de la OEA Luis Almagro.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Profesora se siente olvidada por EsSalud: “De repente mañana no la cuento”