Presidente Vizcarra y premier firman norma que dicta medidas anticorrupción (Luis Centurón)
Presidente Vizcarra y premier firman norma que dicta medidas anticorrupción (Luis Centurón)

Redacción PERÚ21

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El presidente creó este domingo la Secretaría de Integridad Pública que será el órgano rector de la política de transparencia y lucha contra la corrupción y formará parte de la .

La mencionada secretaría tendrá entre sus funciones proponer, dirigir y supervisar las políticas y estrategias en materia de integridad y ética pública, así como brindar apoyo técnico a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. También, gestionar la implementación de programas destinados a promover la ética.

El Decreto Supremo 042-2018-PCM dispone que este órgano de línea de la PCM absorberá la coordinación general (equipo técnico) de la CAN. Este proceso de fusión concluirá en un máximo de 30 días hábiles.

norma publicada hoy
norma publicada hoy

Instrumentos anticorrupción

La norma que, además, lleva la firma del premier César Villanueva, dicta mecanismos e instrumentos para fortalecer la integridad pública y lucha contra la corrupción

Entre los intrumentos menciona:

1. Códigos y cartas de buena conducta administrativa: Son los instrumentos mediante los cuales se establecen los lineamientos para la correcta, transparente y eficiente actuación de los servidores con el fin de promover una cultura de integridad y servicio a la ciudadanía.

2. Mecanismos de seguimiento de integridad pública: Es el instrumento mediante el cual se realiza el seguimiento y evaluación del cumplimiento por parte de los servidores de los estándares contenidos en el Código de Integridad Pública y Buen Gobierno.

3. Programa de integridad: Es el instrumento mediante el cual se establecen lineamientos y mecanismos para promover e implementar una cultura de integridad al interior de cada entidad.

4. Lineamientos para elaboración de informes de rendición de cuentas.

5. Registro de Gestión de Intereses: Es el instrumento mediante el cual se registra al gestor así como los actos de gestión de intereses de los cuales el servidor, con capacidad de decisión de la entidad, da cuenta en la Constancia de Actos de Gestión de Intereses.

6. Guía para el manejo de gestión de intereses.

7. Lineamientos para la gestión de conflictos de intereses.

8. Declaración jurada de intereses: Contiene información respecto a actividades de carácter profesional u ocupacional, actividades comerciales, relaciones de parentesco, entre otras, con la finalidad de hacer pública posibles conflictos de intereses.

9. Mecanismos de reporte de denuncias: Son los medios y procesos expeditivos mediante los cuales se abordan las denuncias frente a situaciones que pudieren resultar en actos de corrupción, especialmente en materias sensibles vinculadas a actos de funcionarios o directivos de alto nivel garantizando confidencialidad en el marco de las normas de la materia.