Frente a frente. El presidente Kuczynski y sus ministros dialogaron con los representantes de los mineros artesanales. (Presidencia)
Frente a frente. El presidente Kuczynski y sus ministros dialogaron con los representantes de los mineros artesanales. (Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lucha por el oro y los múltiples intentos para erradicar a la minería ilegal reunieron al presidente Pedro Pablo Kuczynki (PPK) y a un grupo de dirigentes de diversas federaciones mineras de Madre de Dios con el objetivo de escuchar sus propuestas y solucionar los problemas relacionados con la formalización del sector.

En tal sentido, el mandatario anunció ayer la formación de una comisión de trabajo para poner fin a la contaminación minera y generar trabajo en esa región.

"El precio del oro está subiendo. O sea, el mercado y el ambiente internacional han mejorado un poco. También queremos preservar el medio ambiente; de lo contrario, el turismo se va a morir. Además, hay muchas otras razones para preservar el medio ambiente. Eso es lo que yo les propongo, hagamos eso y vamos a conversar en un mes", dijo.

El grupo de trabajo estará integrado por los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Ambiente, Elsa Galarza; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. A ellos se suman los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila.

Minería ilegal ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques./ Foto del 12/11/2014 (Fabiola Valle)

"Hemos venido a iniciar un diálogo, no traemos ni soluciones ni problemas. Venimos a escuchar y después formaremos un grupo de trabajo para ver cómo solucionamos estos temas. El propósito es no estar pensando en cambiar leyes, porque eso toma mucho tiempo".

En otro momento, Kuczynski aseguró que en su gobierno "no proponemos ni violencia ni nada forzoso, claro que en un país tiene que haber cierta disciplina, pero lo que queremos es buscar consensos alrededor de los cuales se pueda trabajar, porque hay muchos actores en todo esto".

En diálogo con Perú21, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, respaldó la decisión de PPK de apostar por el diálogo y no por la violencia. "El presidente les ha pedido a los ministros que vengan a Madre de Dios para diagnosticar el problema de los mineros y, luego, informen qué es lo que realmente está pasando para poder solucionarlo. En un mes habrá resultados", explicó.

La Federación de Mineros de Madre de Dios, que representa Tomás Díaz, entregó al presidente una serie de propuestas para la formalización en esa región. El documento, al que tuvo acceso Perú21, indica que se deben suspender, mediante decreto supremo, las interdicciones en el corredor minero. "Estas se realizan arbitrariamente y sin el debido proceso, vulnerándose los derechos humanos", precisa el escrito.

PEDIDOS DE MINEROS

En otro punto señala que se debe dejar sin efecto el Decreto Supremo 16-2014-EM sobre el control total de combustibles. Actualmente, hay restricción en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata para evitar que los mineros ilegales operen en la zona. Pese a ello, esto no se cumple.

Parte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto./ Foto del 12/11/2014 (Fabiola Valle)

Otros de los pedidos son que se restituya la calificación de pequeño minero y minero artesanal, que se cree un banco minero y la ampliación de la formalización hasta la expedición del nuevo marco legal, técnico y ambiental para un efectivo proceso de formalización de la pequeña minería ilegal.

Gladys Tapia – Representante minera de Madre de Dios

TENGA EN CUENTA

  • Entre los pedidos de la Federación de Mineros también está el de conformar una comisión especial para un efectivo proceso de formalización.
  • Asimismo, se comprometen a realizar una alianza por la formalización minera integrada por el gobierno nacional, regional, municipios y mineros de zonas autorizadas.
  • En el encuentro participaron las empresarias mineras Yoni y Maruja Baca Casas, hijas de Gregoria 'Goya' Casas, sindicada como una de las mayores productoras de oro ilegal.