Gobierno convocó a mineros informales y artesanales a dialogar. (Perú21)
Gobierno convocó a mineros informales y artesanales a dialogar. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dejando la posición firme que mostró hace unos días, en la que no aceptaba negociaciones mientras las carreteras estén tomadas, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a los representantes de los mineros artesanales e informales en proceso de formalización, quienes acatan una medida de fuerza desde el jueves pasado, a que continúen con el proceso de diálogo "para cautelar el orden y la tranquilidad en el país".

"La PCM convoca a los dirigentes mineros a un diálogo franco y abierto para evitar que miles de peruanos sigan perjudicándose en su derecho constitucional de libre tránsito a raíz del bloqueo de la carretera Panamericana Sur", señala el comunicado de Presidencia del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo demandó a los representantes de los mineros informales a deponer sus acciones de violencia, como el bloqueo de carreteras, ya que ponen en riesgo la integridad de los peruanos.

En ese sentido, advirtió que "las fuerzas del orden están a cargo del restablecimiento del tránsito en todas las carreteras del país y de resguardar los bienes públicos y privados".

El Gobierno reconoció que se debe "plantear una solución particular de acuerdo a la realidad de cada región y viable dentro del marco de la ley".

"El Poder Ejecutivo es consciente de la complejidad del problema de la pequeña minería y la minería artesanal y, en ese sentido, distingue claramente la minería filoneana o de socavón (que se practica en 20 regiones del país) de la minería aluvial (que se practica en Madre de Dios), pues cada una tiene particularidades que requieren un tratamiento y soluciones distintas", señala el documento.