Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , anunció la adquisición de 15 escáneres móviles para detectar insumos químicos para la elaboración de droga y la creación de una unidad policial para impedir la resiembra de hoja de coca en el país.

En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, Urresti Elera dijo que los mencionados dispositivos permitirán cubrir la mayor cantidad de rutas en las que se transportan los insumos químicos que son utilizados para elaborar la cocaína.

"En tres semanas de trabajo (con escáneres similares), se ha logrado decomisar 97 toneladas de insumos químicos, que es un récord y hemos visto que es la solución para muchas cosas, así que ya se autorizó la adquisición de 15 escáneres más para ponerlos en todas las rutas de salida terrestre de las drogas", informó el titular del Interior.

Además, Daniel Urresti anunció que en octubre próximo operará la nueva unidad policial para evitar resiembra de cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de la cocaína, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Asimismo, refirió que el mencionado destacamento estará adscrito al Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) y contará con el apoyo tecnológico de la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos).

"Estamos creando una unidad que luche contra la resiembra, que ya se le ha transferido el presupuesto por un año y ya se hizo coordinaciones con la DEA para que brinde apoyo tecnológico", afirmó.