Presidencia del Consejo de Ministros aprueba plan para reconstruir zonas afectadas por inundaciones y huaicos.
Presidencia del Consejo de Ministros aprueba plan para reconstruir zonas afectadas por inundaciones y huaicos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el Plan de de las zonas afectadas por el Niño costero, cuya inversión prevista aumentó de S/23,338 millones a S/25,655 millones, anunció Pablo de la Flor.

“Es un esfuerzo consensuado entre todos los niveles de gobierno. Hemos recogido las propuestas de los alcaldes y gobernadores y las hemos incorporado al plan”, destacó el director de la Autoridad de la Reconstrucción.

Según explicó De la Flor, este plan tiene tres líneas básicas de intervención, una de las cuales será la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada, con un presupuesto de S/19,759 millones (77% del total).

Además, prosiguió, se ha destinado S/5,446 millones (21% de total) a las actividades de prevención. El dinero restante servirá para el fortalecimiento de capacidades del sector público.

"Queremos dejar como uno de los grandes aportes de la reconstrucción el énfasis en la prevención. Hemos vivido de espaldas a la preparación para estos eventos extremos que nos van a golpear. Tenemos que estar preparados", recalcó en rueda de prensa.

De la Flor indicó que se reconstruirán todos las viviendas afectadas, así como 7,400 kilómetros de carreteras, 129 puentes y 154 establecimientos de salud. Añadió que ya hay 1,900 millones de soles en proyectos aprobados.

El funcionario aseguró, además, que se tomarán medidas para garantizar la transparencia y evitar acciones de corrupción durante todo este proceso.