Gobernadores de región Junín hicieron proselitismo en Lima. (PNP)
Gobernadores de región Junín hicieron proselitismo en Lima. (PNP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada vez aparecen más gobernadores de distintas regiones que dejaron sus oficinas para viajar hasta Lima a participar en la celebración nacionalista del fallo de , en la puerta de .

Según fotografías obtenidas por Perú21, distintos gobernadores del país estuvieron presentes con banderas y gorros el pasado 27 de enero en . En la primera imagen, aparece el gobernador encargado de la región , Édgar Cerrón Costa, con polo y gorra roja, con una bandera entre las manos. A su derecha, con camisa blanca, se sitúa el gobernador provincial de Concepción, Juan José Ninanya.

Cerrón Costa asumió como gobernador de la región el 17 de enero del año pasado, en reemplazo de Édgar Dionisio Santos. A este último se le retiró la confianza tras una denuncia por presuntamente haber solicitado a los gobernadores provinciales y distritales que realicen el depósito de dinero a una cuenta bancaria de una caja municipal.

Una cuenta que se abrió a nombre, precisamente, de los gobernadores que aparecen en la foto: Édgar Cerrón y Juan Ninanya.

En otra fotografía aparece sola la gobernadora del distrito de Ingenio en Huancayo, Noemi Yudith Cunyas Rodríguez.

Según fuentes de la región consultadas por Perú21, a Lima asistieron 95 de los 123 gobernadores que tiene .

CUPOS POR PUESTOSLas denuncias sobre la Oficina Nacional de Gobierno Interior () no solo son por el uso político de gobernadores sino también por el cobro de cupos.

Perú21 consultó sobre esto último a Russel Ventura, ex gobernador de Huánuco, que denunció la exigencia de la titular de la Onagi, , para que los gobernadores se trasladen a Lima por La Haya.

Según Ventura, existen denuncias en la región de ciertos funcionarios del despacho de Escalante que exigen cupos, aunque aún están recabando pruebas para denunciarlo.

"Son varios testimonios que señalan que cobrarían 3 mil soles por la gobernación distrital y 5 mil por la provincial", aseveró a este diario.

DATOS

- El premier René Cornejo defendió el rol que cumple Dacia Nena Escalante ante las recientes denuncias del uso de portátiles para apoyar al partido oficialista.

- El primer ministro señaló que Escalante ha obtenido logros importantes y eso es parte del balance de evaluación que siempre tomarán en consideración sobre su gestión.