Gobernador de Loreto es vinculado a un clan de narcotráfico de Iquitos

El Ministerio Público investiga a Elisban Ochoa   por un desbalance en su campaña. Sospechan que él y varios de los candidatos de su grupo fueron financiados por el clan Mamalancha, dedicado al tráfico de drogas.

Ochoa

EL ‘GOBER’. Ochoa realizó una campaña electoral muy costosa pero sustentó en la ONPE S/83 mil.

EL ‘GOBER’. Ochoa realizó una campaña electoral muy costosa pero sustentó en la ONPE S/83 mil.

Restauración Nacional

Amet Aguirre
Amet Aguirre

La campaña electoral del actual gobernador regional de Loreto , Elisban Ochoa, fue una gran fiesta. Contrató a artistas, a la chica reality del momento, orquestas y shows infantiles, grupos folclóricos, y caravanas con docenas de camionetas y mototaxis. 

Pero desde enero de este año, la Fiscalía empezó a preguntarse cómo se financió tanta pompa. Tienen indicios para investigar al gobernador de Loreto y a algunos de los candidatos de Restauración Nacional (Partido que lo promovió) por el delito de lavado de activos.  

► Gobernador de Loreto: “Me financiaron mis amigos”

► Jaime Antezana: "Autoridades garantizan impunidad" [ANÁLISIS]

Lo más grave es que uno de los supuestos financistas es Ángel Noriega Marín, a quien la Fiscalía señala como un personaje relacionado al mundo del tráfico ilícito de drogas y a quien se le conoce con el alias de Mamalancha.  

elisban ochoa

Apertura de investigación,

Apertura de investigación,

Los pasos de Elisban
Elisban Ochoa es un profesor de primaria jubilado. Inició su vida política en 1986, desde entonces ha sido elegido autoridad en cuatro ocasiones. Recién en 2006 fundó su propio movimiento regional llamado Mi Loreto, pero hasta ahora no logra ninguna victoria con esa inscripción. 

El año pasado, Mi Loreto tuvo problemas con el Jurado Nacional de Elecciones, por eso buscó otro partido que lo acogiera y terminó postulando con Restauración Nacional, el partido del pastor Humberto Lay. 

Al final de la contienda, Ochoa y 27 de sus candidatos lograron convertirse en autoridades, pero ¿cómo pagaron tan exitosa campaña?

El secretario general nacional de Restauración Nacional, Jhon Fernández, le dijo a Perú21 que su partido no entregó ni gestionó ni un sol para Elisban Ochoa ni los otros postulantes de Loreto.

“Cada candidato de cada región, provincia o distrito tiene que ver el tema de su financiamiento; y de acuerdo a ley, cada uno debe rendir cuentas ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) sobre cómo ha gastado sus recursos y cómo los consiguió. Todo debe estar bancarizado”, comentó Fernández. 

Si bien el gobernador de Loreto declaró ante la ONPE que recaudó S/162,431 para su campaña, sustentó gastos por apenas S/83,953. No obstante, el regidor de Maynas que postuló por Restauración Nacional, Augusto Barba, dijo en una entrevista a un diario regional que solo en el mitin de cierre de campaña gastaron S/250,000 aproximadamente. 

Además, según lo declarado por Elisban Ochoa en su hoja de vida, él recibe una pensión mensual de S/850 y tiene otros ingresos por un promedio de S/7,000 al mes. Y solo ha aportado S/1,800 a su movimiento regional Mi Loreto en 2017. Entonces, ¿cómo lo hizo? 

Clan Mamalancha
La Fiscalía maneja la hipótesis de que el clan Mamalancha (del mismo alias que el de su presunto cabecilla) dedicado al tráfico de drogas financió la campaña política de Elisban Ochoa y otros de sus candidatos. Para el Ministerio Público, es Ángel Noriega quien representa a dicha organización, por ello lo citaron a declarar en la investigación. 

clan

Antecedentes de Mamalancha.

Antecedentes de Mamalancha.

Este diario pudo confirmar que Noriega fue condenado a cuatro años de prisión suspendida en 2008 por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID). Además, la Fiscalía Provincial Penal de Maynas lo está acusando por lavado de activos, pues existe un desbalance en sus finanzas.  

Noriega se convirtió en un exitoso empresario musical con una orquesta propia y hasta un equipo de fútbol de un momento a otro. 

Los antecedentes delictivos del loretano empiezan en 1993, cuando ingresó por primera vez a un penal por robo agravado. A partir de ahí fue sujeto de varias sentencias por hurto y robo agravado, y tráfico ilícito de drogas. 

El trabajo conocido de Ángel Noriega era la venta de chanchos en el mercado de Belén, y el de su conviviente, Cecilia Barboza, vendedora de productos de belleza por catálogo. Sin embargo, en 2011, Barboza inscribió en registros públicos una empresa llamada Inversiones RyR, constituyó la agrupación musical Orquesta Internacional Triple R e inauguró una discoteca. También compró un auto Mercedes Benz y varias motos. ¿De dónde obtuvieron dinero para hacer tamaña inversión? Para la Fiscalía, fue del tráfico de drogas.  

En varios de los mítines de Elisban Ochoa y otros candidatos de su grupo, la orquesta de Noriega tuvo una participación estelar. La forma como se vinculó Mamalancha y Ochoa comenzará a descifrarse en la Fiscalía de Loreto. 

TENGA EN CUENTA

*El candidato a la provincia de Maynas, Jorge Luis Monasi, también está incluido en la investigación por presunto lavado de activos junto con Elisban Ochoa.

*El electo alcalde del distrito de Belén, Gerson Lecca García, también realizó su mitin de cierre con la Orquesta Internacional Triple R, a cargo de Ángel Noriega Marín.

*Fuentes de la Procuraduría Antidrogas aseguraron que Belén es un foco del tráfico de drogas en Iquitos. 

*El Ministerio Público ha solicitado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas una pena de 9 años y 8 meses de prisión para Ángel Noriega por el presunto delito de lavado de activos.

*La Fiscalía también ha solicitado 8 años de cárcel por lavado de activos para Cecilia Barboza, conviviente de Noriega, quien inscribió la empresa para los negocios de su pareja.

*En 2007, la Policía de Iquitos intervino la casa de Ángel Noriega, en el distrito de Belén, y encontró 45 ketes de pasta básica de cocaína bajo un colchón.

*Según los Registros Públicos, Noriega no posee ningún inmueble, su único bien inscrito es una motocicleta marca Honda.

*El fiscal a cargo de la acusación por lavado de activos contra Noriega y Barboza es Guillermo Figueroa.

Ir a portada