El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, y sus antecesores César Acuña y José Murgia aseguran que el acuerdo con la empresa Odebrecht no se firmó en sus gestiones.
El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, y sus antecesores César Acuña y José Murgia aseguran que el acuerdo con la empresa Odebrecht no se firmó en sus gestiones.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Lava Jato citará para la tercera semana de marzo al gobernador de , Luis Valdez, y a sus antecesores, el líder de Alianza para el Progreso (APP), , y el aprista José Murgia, para que respondan por la concesión de los trabajos en la tercera etapa del proyecto Chavimochic, paralizados desde diciembre de 2016 por los escándalos de corrupción de la empresa .

Así lo dio a conocer la presidenta de ese grupo de trabajo, la congresista liberteña Rosa Bartra, quien agregó que la finalidad de las pesquisas es determinar si hubo pago de coimas en ese proyecto.

“A los que se tienen en lista son a las autoridades de máximo nivel, es decir al gobernador y a los ex gobernadores. También los gerentes regionales y los que han pertenecido a las áreas que han tomado decisiones en temas puntuales respecto a la concesión, adendas y autorización para pagos”, indicó.

También reconoció que existe retraso en las investigaciones de este proyecto, debido a que los implicados debieron ser citados este mes. No obstante, aseguró que las pesquisas “ya están en marcha”.

El gobernador Luis Valdez señaló que, de ser convocado, acudirá a la comisión, pero aclaró que la gestión de APP —que se inició en 2015 con César Acuña y 10 meses después fue asumida por él tras la renuncia de su líder— no firmó los contratos. Precisó que los acuerdos se suscribieron en el 2014, un año antes de que Acuña asuma en el Gobierno Regional. Por ello, consideró que Bartra estaría politizando las pesquisas al vincular a Acuña en la firma de ese contrato.

En su momento, José Murgia también negó que su gobierno haya elaborado el acuerdo que se firmó con Odebrecht. Dijo que quien hizo el contrato fue la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adscrita al Ministerio de Economía, y fue revisado por cinco ministerios.

DATOS
-La legisladora Rosa Bartra no descartó citar a todos los gobernadores o funcionarios que hayan estado involucrados con el proyecto Chavimochic desde el año 2005.

-La obra tiene un avance de 70% y están paralizados hace 14 meses, luego de que se descubrirse actos de corrupción de Odebrecht.