Gloria Montenegro promovió el programa 'Fuerza Sin Violencia' al personal oficial y suboficial del Ejército del Perú. (Foto: Andina)
Gloria Montenegro promovió el programa 'Fuerza Sin Violencia' al personal oficial y suboficial del Ejército del Perú. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas de , Célula Parlamentaria Aprista y Acción Republicana criticaron a la ministra de la Mujer, , por vestir a los miembros de Ejército del Perú con mandiles rosados como parte de un evento para promover la igualdad entre hombres y mujeres. 

Montenegro presentó el programa "Fuerza Sin Violencia" al personal oficial y suboficial del Ejército y promovió la iniciativa "Hombres por la Igualdad", que busca erradicar la violencia de género. Como parte de esta estrategia comunitaria del Ministerio de la Mujer, los varones visten mandiles rosados.

La polémica la inició este miércoles el congresista aprista Jorge del Castillo en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, donde se revisaba la denuncia sobre una presunta red de pornografía infantil que involucra a ocho agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Pese a no ser miembro titular del grupo, Del Castillo acudió a la sesión para advertir y "prevenir" al comandante general de la PNP, José Luis Lavalle, quien había sido convocado, sobre lo ocurrido.

"Yo quería hacer esta advertencia porque se ha ido al Ejército y se lo han aceptado, mañana se irá a la Marina, a la Fuerza Aérea y a la Policía Nacional, y va a ocurrir lo mismo. Eso es burlarse de la institución militar", indicó. 

El congresista dijo que, como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, le "chocó" ver las imágenes de los militares usando un mandil rosado encima de su uniforme y "bajo la foto de Francisco Bolognesi". 

"No pues, eso es un exceso, completamente fuera de lugar y encima de rosado, ya se pasó", agregó Jorge del Castillo.

Ante ello, el legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) tomó la palabra y consideró que lo manifestado por el parlamentario aprista "no tiene la gravedad o importancia que pretende ameritarse". 

"Un color o un instrumento no debería tener una carga peyorativa ni mucho menos una carga de género, no deja de ser un color o instrumento que podemos usar hombres o mujeres, es finalmente un mandil", aseveró.

La congresista Sonia Echevarría (Acción Republicana) respaldó a Del Castillo y pidió "no pasar por alto" el acontecimiento. Incluso se mostró a favor de el tema pueda ser puesto en la agenda del debate. 

"No es el tema que nos ponemos un mandil del color que queramos, sino que hay que respetar a la institución, al Ejército y la Policía. Hay que respetar", expresó.

La parlamentaria Tania Pariona (Nuevo Perú) decidió pronunciarse como presidenta de la Comisión de Mujer y Familia y explicó que el programa del MIMP "tiene el propósito de romper estos roles sociales y romper estereotipos". 

"Un mandil no cuestiona la disciplina ni la masculinidad. El color rosado no es un símbolo contrario a la masculinidad", indicó. 

A través de Twitter, el legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular) sumó un comentario más a la polémica. El fujimorista opinó que en ningún otro país hacen algo similar. 

"Siguiendo con su política caviar, ahora someten a vergüenza a nuestra Fuerza Armada con el dislate de una ministra desorbitada en sus ideas", escribió. 

-La ministra responde-

A pesar de las críticas, Gloria Montenegro agradeció al Ejército por sumarse a la lucha contra la violencia hacia la mujer y mostrarse a favor de que "ninguna mujer sea maltratada ni humillada".

"Esto dignifica, enorgullece a la institución, no la humilla. Lo que humilla es la gente corrupta y aquellos que no dan el ejemplo con principios y valores", enfatizó.