La congresista Gloria Montenegro se pronunció por la condena contra su colega Benicio Ríos por corrupción. (Perú21)
La congresista Gloria Montenegro se pronunció por la condena contra su colega Benicio Ríos por corrupción. (Perú21)

A diferencia de sus ex colegas de bancada que han optado por el silencio, el presidente del Congreso, , se pronunció ayer sobre la situación del legislador de Fuerza Popular, , implicado en la red de corrupción del hoy preso ex alcalde de Chiclayo David Cornejo.

De acuerdo con un reportaje del programa Punto final, el fiscal Juan Carrasco –en el marco de su investigación contra la organización criminal Los Temerarios del Crimen de Chiclayo– ha establecido que Becerril se encargó de gestionar el presupuesto para una serie de obras de la comuna chiclayana que fueron adjudicadas de forma irregular y a cambio de dádivas.

En este engranaje de corrupción, se sabe, participaron también los hermanos del congresista, Antonio y Wilfredo Becerril. El primero ha reconocido ante la Fiscalía que recibió un soborno del ex burgomaestre de Chiclayo para que la empresa Constructora CRD gane la licitación para la construcción de una planta de tratamiento de basura. Su hermano Wilfredo, en tanto, fugó del país en diciembre último.

QUE BECERRIL RESPONDA

Ayer, durante una visita a Chiclayo, Salaverry fue consultado sobre los cargos que pesan contra Becerril. Su respuesta fue contundente: “Las denuncias contra el congresista Becerril y sus hermanos son muy serias, muy graves; no solamente le hacen daño a él sino dañan la imagen del Congreso.

Espero que pronto puedan ser resueltos estos casos, pero tiene que ser el propio congresista Becerril quien dé las respuestas”.Subrayó que “todo ciudadano tiene que someterse a las investigaciones, siempre respetando la Constitución”.

En un ínterin de sus actividades, además, el titular del Legislativo fue informado por el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, sobre la situación en que su antecesor David Cornejo dejó la comuna. “El problema crucial acá es el tema de la basura. Estamos recogiendo 5 mil toneladas de basura que nos dejó de herencia el gobierno pasado, que estaba totalmente coludido en mafia con congresistas de la República”, indicó en implícita alusión a Becerril.

SIN BLINDAJE

En declaraciones a Perú21, la congresista sostuvo que Becerril “siempre ha sido protegido por su bancada y por eso, lamentablemente, nunca pasó una denuncia en su contra”.

“A todos los ministros les decía corruptos y miren quién es él, tiene antecedentes. Ahora Becerril ya no tiene esa inmensa mayoría que cerraba los casos y por eso esperamos que el Poder Judicial solicite el levantamiento de su inmunidad de acuerdo a ley”, refirió.

Agregó que la Contraloría debe intervenir investigando cómo se hizo cada obra. “Se tiene que analizar cómo llegaron los proyectos a la Comisión (de Presupuesto)”, demandó.

SABÍA QUE...

* Héctor Becerril es actualmente investigado por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque por su presunto vínculo con la organización criminal Los Wachiturros, que lidera el ex dirigente deportivo Edwin Oviedo.

* Según el reportaje de Punto final, que recogió testimonios obtenidos por el fiscal Carrasco, Becerril ayudó a que dos obras de Chiclayo, evaluadas en un millón 800 mil soles, sean incluidas en el presupuesto de 2016, a cambio de favores y sobornos.