Gloria Montenegro defendió campaña dirigida a la lucha de la violencia contra la mujer. (Foto: Difusión)
Gloria Montenegro defendió campaña dirigida a la lucha de la violencia contra la mujer. (Foto: Difusión)

Respondió a las críticas. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , aseguró que por cada 100 mil mandiles utilizados como parte de la campaña 'Fuerza Sin Violencia', la cual busca erradicar la violencia de género, invierten 17 mil 800 soles.

Montenegro comentó también que desde que asumió la titularidad de este sector, se ha preocupado porque todos los integrantes de su equipo presenten sus declaraciones juradas y las compras están auditadas por la Contraloría y el área de Control Interno.

“¿Cuál es el ícono de ‘Hombres por la Igualdad’? El mandil (…) Por cada 100 mil mandiles, pagamos 17 mil 800 soles (…) Esa es otra cosa que quiero que sepan, en mi gestión todos han presentado de primera entrada su declaración jurada de intereses porque las cosas se hacen con el ejemplo. Todos ponen sus cargos para que sean auditados y toda el área de logística está bajo la supervisión de Contraloría, de Control Interno, para verificar”, afirmó la ministra en RPP.

La ministra precisó que el precio unitario de los mandiles varía dependiendo de la cantidad que se manden a confeccionar, y el pedido que se haga desde diversas instituciones que se aúnan a la campaña. 

"(¿Son S/5.8 por mandil?) Es menos, yo calculé anoche y eran menos de cinco soles. (¿Cuántos mandiles han hecho?) Depende del pedido porque vamos a zonas con esta campaña del mandil rosado y ayer de todos los distritos me pidieron, todas las organizaciones de base me pidieron",  acotó. 

RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS

El último miércoles se desató una polémica por la participación del Ejército en la campaña 'Hombres por la igualdad de género, fuerza sin violencia', que forma parte de la estrategia del Ministerio de la Mujer de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Congresistas de Fuerza Popular, Apra y Acción Republicana criticaron a la ministra Gloria Montenegro, tras la difusión de imágenes a miembros del Ejército usando mandiles rosados, ícono de la campaña.

Al respecto, la ministra destacó el estereotipo del mandil como objeto representativo de la mujer y su uso en miembros del Ejército.

“Ese estereotipo del mandil de ama de casa, rosado, se le saca, se le despoja (a la mujer) y se le pasa a otro estereotipo más grande que es el machismo duro de la Policía, del Ejército, de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Montenegro explicó que el machismo imperante en las Fuerzas Armadas, aplica también como “un estereotipo”, relacionado con el uso del mandil en la mujer, el cual “no es cierto”.

Finalmente, refirió que así como la lucha contra la violencia hacia la mujer es importante, también se deben apreciar una variedad de buenas noticias en otros sectores.

“Importante es la violencia contra la mujer sí, pero esta semana ha habido noticias fabulosas en el transporte, en las medicinas genéricas que van a bajar de precios (…) Ha habido notables noticias para el sector agricultura. Abramos nuestras puertas y ventanas a las buenas noticias que se están trabajando a nivel de todo el Gabinete”, dijo.