(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las noticias volvieron a llegar de Brasil. El diario O'Globo reveló hoy que hay otros ejecutivos de que se han acogido a la colaboración eficaz en su país y que han asegurado haber participado, "directa e indirectamente", en el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

Textualmente, el medio brasileño señala lo siguiente: "O'Globo tuvo acceso a partes inéditas y hasta hoy sigilosas de la delación de Marcelo Odebrecht y también a anexos sobre el Perú de los ejecutivos Luiz Mameri, Jorge Barata, Luis Alberto Weyll, Ricardo Boleiro (sic), Rogério de Araújo, todos directa o indirectamente ligados a la operación ilegal de la empresa en el país vecino".

De esos nombres, dos son conocidos, uno más que otro: Jorge Barata, ex directivo de la firma en Perú y principal colaborador de la Fiscalía para esclarecer el pago de coimas; y el ingeniero Ricardo Boleira. .

Boleira fue superintendente de la constructora en el país, sucediendo en el cargo al propio Barata. Al frente de ese puesto, fue clave para los negocios de la compañía porque impulsó proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y Chavimochic.

Pero eso no es todo. Según la Fiscalía, al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, para que este conceda a Odebrecht la Vía Costa Verde Tramo Callao.

Incluso, Ricardo Boleira habría confesado ese desembolso ante el fiscal Hamilton Castro, que está a cargo del caso Lava Jato.

El resto de personajes a los que se hace referencia —Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll y Rogério Araújo— son nuevos hasta para el Ministerio Público, según pudo conocer este diario.

La nota periodística no detalla lo que estos delatores han revelado ni qué otros funcionarios peruanos están implicados en el pago de coimas. Se conoció que O'Globo divulgará la información en los próximos días.

"Los delatores entregan detalles de una historia de pagos de la 'caja 2' hechos por el Sector de Operaciones Estructuradas semejante al de sus adversarios políticos, hoy también sobre investigación. El caso con más detalles, entre tanto, implica mucho más que la caja 2", se lee en el reporte periodístico.

TAGS RELACIONADOS