Gladys Echaíz fue electa congresista por la bancada de Alianza para el Progreso en las pasadas elecciones generales. (Foto: Congreso)
Gladys Echaíz fue electa congresista por la bancada de Alianza para el Progreso en las pasadas elecciones generales. (Foto: Congreso)

La congresista presentó este viernes 15 de julio su carta de renuncia a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), con la que había llegado al Parlamento en las pasadas elecciones generales.

Fuentes de Perú21 confirmaron que la congresista invitada del partido de César Acuña habría renunciado por razones de conciencia y no por una intención sobre la Mesa Directiva.

“No hay una intención sobre la Mesa Directiva, ella ha renunciado para que APP pueda elegir libremente a su candidato (a la Mesa Directiva), esas son dos cosas distintas, ella ha renunciado y después verá si algún grupo político la quiere acoger”, indicó a este medio, sin mencionar que en Avanza País, Patricia Chirinos sostuvo que su adherencia a la bancada sería “positiva”.

Las pugnas por la Mesa Directiva

Días antes de renunciar, Echaíz no descartó dejar la bancada de APP y dijo que le parece saludable que el liderazgo de la Mesa Directiva cambie periódicamente.

“Mire yo he sido elegida como congresista y sé trabajar como soldado, coronel y general, estoy donde soy necesaria y donde esté seguiré trabajando, la elección de la Mesa es un trabajo de las bancadas, cada bancada elige a su mejor cuadro, eso hará APP que es la que le tocaría por los acuerdos, como ustedes saben yo soy una invitada, no conozco los acuerdo internos solo sé que debemos elegir al presidente de la Mesa Directiva”, sostuvo.

“No estoy presionada, gozo de la independencia para dar mi opinión de lo más conveniente para el país”, señaló. “[¿Ha pensado en alejarse de la bancada?] El tiempo lo dirá, no se sabe”, agregó.

MIRA: Congreso de la República| Empiezan las negociaciones para la nueva Mesa Directiva

Cabe indicar que legisladores de Renovación Popular, como Jorge Montoya y José Cueto, se mostraran a favor del perfil de Echaíz para que presida la Mesa Directiva, una vez que termine la gestión de María del Carmen Alva.

Tanto ella como el legislador invitado de APP Roberto Chiabra solían votar en un sentido diferente a la del resto de su grupo parlamentario.

Como fue público, por un acuerdo verbal de 2021, en el siguiente periodo legislativo, la presidencia del Congreso le correspondería a APP. El tema generó disyuntivas en el grupo de Acuña, pues mientras el bloque de oposición se mostró a favor de una eventual candidatura de Echaíz o de Chiabra, dentro del partido preferían apostar por un militante como Lady Camones o Eduardo Salhuana.

“Hicimos un acuerdo verbal, pero sabemos que la negociación aún no es clara. Es nuestra aspiración presidir la Mesa Directiva y, según lo que hemos conversado con la dirigencia del partido, tendría que ser con un militante, no con un invitado”, señaló Héctor Acuña a Perú21 en mayo de este año, desestimando así el apoyo a la exfiscal de la Nación.

DATO

  • Según Canal N, la misiva ya se encuentra en la Oficialía Mayor del Poder Legislativo y su salida se haría oficial en las próximas horas.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.