Gladys Echaíz: "Solo ruego y espero que se haga con toda la amplitud, evaluación y análisis que la situación demanda". (Fidel Carrillo)
Gladys Echaíz: "Solo ruego y espero que se haga con toda la amplitud, evaluación y análisis que la situación demanda". (Fidel Carrillo)

“La Fiscalía debería tomar en cuenta el contexto político y social, y adoptar una posición que prevengan los efectos futuros. Para eso tenemos un orden constitucional que garantiza el orden interno del país, que es lo que pretendió alterar y sus seguidores”, sostuvo la congresista de Alianza Para el Progreso y , , a Perú21.

El Ministerio Público informó esta mañana que, conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, el será ser entregado a los familiares directos “debidamente acreditados”. En este caso, correspondería a la terrorista y cónyuge del genocida, Elena Iparraguirre, quien cumple condena en la cárcel.

Sobre el tema, la Fiscalía informó que Iris Yolanda Quiñonez Colchado “solicitó formalmente la entrega del cuerpo de Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Iparraguirre; petición que será evaluada en las próximas horas”. Sin embargo, según la CVR, esta persona es la ‘camarada Bertha’ y fue responsable del asesinato del policía Manuel Tumba Ortega a modo de venganza por la captura de Guzmán.

MIRA: Carlos Morán: “Sendero ya no pone bombas, ahora se inserta en la política”

Sobre la posibilidad de que se le entregue el cadáver de Guzmán a Iparraguirre, la exfiscal de la Nación detalló que “los fiscales deben evaluar y mesurar hasta dónde llega la privación de libertad, que es limitada, y que le permite celebrar contratos como sería la entrega de un ‘poder’ a la ‘camarada Bertha’ para que esta actúe en representación de ella como un acto de liberalidad. Eso es lo tienen que evaluar”.

¿Puede la ‘camarada Bertha’ retirar el cuerpo? Al respecto, Echaíz exhortó a que se evalúen “los efectos de las decisiones fiscales y quién es la persona que recibiría el cuerpo y en razón de qué”. “¿De ser un familiar? ¿De tener una identificación ideológica? ¿En razón de qué? Que se tome una decisión considerando el orden interno que quisieron subvertir mediante las armas”, cuestionó.

Finalmente, Echaíz consideró que se podría cremar el cuerpo del terrorista pero que será la fiscalía “quien tomará una decisión y nosotros, como respetuosos del sistema jurisdiccional, pues lo asumiremos. Solo ruego y espero que se haga con toda la amplitud, evaluación y análisis que la situación demanda”.

VIDEO RECOMENDADO

Tarata: la mano sanguinaria de Sendero
Tarata: la mano sanguinaria de Sendero