Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización 06:30 p.m.]

La audiencia del Primer Juzgado Penal Nacional, en el que se evalúa el pedido de la fiscalía de comparecencia con restricciones en contra la abogada , fue suspendida por el juez hasta el jueves 3 de enero.

Con la reanudación de la audiencia se esperan los descargos de los otros cinco abogados señalados por el fiscal José Domingo Pérez de obstruir de la justicia: Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro.

[Actualización 05:30 p.m.]

El fiscal indicó en audiencia que retira de su pedido de comparecencia con restricciones contra la abogada Giulliana Loza, el impedimento que tendría la letrada para comunicarse con Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, debido a que ejerce la defensa de ambos en otros procesos vinculados.

"Para no caer en ese juego de intercambio de ideas, de debate, el Ministerio Público solicita que las restricciones que se le impongan a Giulliana Loza Ávalos no impliquen a Keiko Fujimori ni Mark Vito Villanella", señaló el fiscal Pérez ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

"Así se saca del debate la discusión de que se estaría afectando el derecho a la defensa de estos dos investigados, se saca del debate la alegación de que se estaría afectando el derecho al trabajo de la investigada (Giulliana Loza) y nos centramos en el tema que es el pedido del Ministerio Público para que no se obstaculice la averiguación de la verdad", agregó.

El juez Richard Concepción suspendió la audiencia hasta el 3 de enero, fecha en la que abordará el pedido para los otros abogados.

[Nota original]

El fiscal José Domingo Pérez pidió que se ordene la comparecencia restringida a Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori y quien ha sido incluida como investigada en la indagación por los aportes a la campaña de Fuerza 2011 debido al presunto delito de obstrucción de la justicia.

El Primer Juzgado Penal Nacional a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, realiza la audiencia en la que se evalúa este pedido de la fiscalía en contra la abogada Loza, y otros cinco letrados: Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro.

Pérez asegura que la abogada de Keiko Fujimori, vinculada al estudio Oré Guardia, habría obstaculizado e impedido que testigos que aparecían como aportantes en el caso que investiga, digan la verdad.

Según el fiscal, Loza habría amenazado e inducido a estos testigos para que dieran testimonios falsos. "Quebró su deber de defensa y se tiene que cautelar la investigación", refirió Pérez.

Por tal motivo, la fiscalía pidió que la abogada afronte el proceso con restricciones, a fin de que no pueda comunicarse de manera directa o indirecta con los investigados y testigos.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN DE LA FISCALÍA

Como parte de los elementos de convicción que la fiscalía ha presentado contra Loza figura la declaración del investigado Vicente Silva Checa que la sindica como una abogada de Fuerza Popular que le hacía consultas.

También figura un documento hallado durante la incautación en la casa de Silva Checa que pertenece al estudio de la abogada Loza y en el que se presentan análisis, sugerencias y acciones que se deben tomar en la investigación seguida contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

A todo esto se suman las declaraciones de los testigos Renato Castro y José Luis Somocurcio, quienes manifestaron que Loza les pidió no ir a declarar a la primera ni segunda citación para ganar tiempo y preparar bien lo que tenían que decir ante la fiscalía para simular que había aportado a la campaña pese a que no lo hicieron, según el fiscal.

LOZA RESPONDE

“Es una burda maniobra del fiscal para obstruir, deslegitimar y dejar sin defensa a Keiko Fujimori”, fue la respuesta de la abogada Loza a través de un video, al momento de conocer la noticia.

La abogada considera que su inclusión en la investigación y ahora el pedido de comparecencia con restricciones es un intento para obstaculizar la defensa de Keiko Fujimori. Sin embargo, el fiscal Pérez considera que esta medida no afectaría su labor de defensa. Es "una restricción mínima que no afecta a su labor de abogada", manifestó.

En audiencia del Primer Juzgado Penal Nacional, la abogada brinda sus descargos a la acusación frente al juez Richard Concepción.