El congresista Gino Costa recordó que el proximo 28 de setiembre vence el plazo para promulgar la norma sobre financiamiento de partidos. (Foto: GEC)
El congresista Gino Costa recordó que el proximo 28 de setiembre vence el plazo para promulgar la norma sobre financiamiento de partidos. (Foto: GEC)

Luego de varias postergaciones, el Pleno del ha programado para mañana jueves el debate del texto sustitutorio del dictamen sobre financiamiento de organizaciones políticas que plantea, entre otros puntos, la cancelación de la inscripción de los partidos que reincidan en infracciones muy graves como no presentar informe sobre los aportes recibidos en campaña o recibir aportes de fuente prohibida.

La iniciativa debió discutirse el último martes 15 pero las bancadas de Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú volvieron a plantear observaciones sobre este punto.

En diálogo con Perú21, el congresista advirtió que la mayoría de bloques está a favor del dictamen que ya fue debatido a lo largo de varias semanas en la Comisión de Constitución.

“Los que piden consensos son los que se oponen a la norma y quieren eliminar aspectos importantes. La mayoría de bancadas apoya la reforma. ¿Siendo ellos minoría se van a convertir en una mayoría que veta las cosas? Si no están de acuerdo, vamos al voto”, subrayó.

El legislador del Partido Morado precisó que el dictamen de Constitución tiene ahora un nuevo texto sustitutorio en el que las sanciones a los partidos infractores son graduales.

MIRA: Martín Vizcarra: “Según decisión del Tribunal Constitucional, decidiremos la estrategia legal el viernes”

Explicó, en tal sentido, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podrá imponer sanciones según la gravedad de la falta.

En el caso de la cancelación de la inscripción, que es a la que se oponen agrupaciones como Podemos y Fuerza Popular, aclaró que esta solo se aplicará para infracciones muy graves como el no presentar los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la , incumplir con presentar la información financiera anual en el plazo previsto en la presente ley o recibir aportes de fuente prohibida, entre otros.

Además, dijo, hay pasos previos como el pago de multas y la suspensión de la inscripción por un periodo de 12 meses.

“Hemos hecho adecuaciones para que las sanciones sean graduales pero no podemos eliminar la cancelación de la inscripción porque hay un costo que pagar si infringimos la norma. Eso obligará a los partidos a cumplir con la ley, de eso se trata, que se hagan bien las cosas”, acotó.

resaltó que otro planteamiento importante del dictamen es la obligación de las organizaciones políticas de, al inscribir una candidatura, abrir una cuenta bancaria desde la cual se manejarán las finanzas de la campaña.

“Los partidos se comprometerán por escrito a permitir que la ONPE supervise esas cuentas que estarán libres del secreto bancario. Eso es importante. Lo que necesitamos es transparencia para estar seguros que se cumple con las normas. Además, el control de la ONPE sería aleatorio”, manifestó.

El parlamentario, finalmente, recordó que el plazo para promulgar esta norma y que rija en las elecciones generales de abril de 2021 vence el próximo 28 de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Economía creativa - Yo me quedo en el campo - Iniciativas contra el éxodo rural en Misiones
Nada mejor que ser el artífice de su propio destino. Para convencer a la nueva generación de que quedarse en el campo y trabajar la tierra es una opción posible