Gino Costa
Gino Costa

El vocero de la Bancada Liberal, , adelantó que su grupo respaldará el pedido de Alianza para el Progreso, durante el Pleno de esta tarde, para que las personas que han cumplido condena por violación a los derechos humanos estén impedidas de postular a cargos públicos.

“Era una ausencia en la ley. Nuestra legislación ya contempla que en ciertos delitos graves, aunque hayas cumplido tu condena, tú no puedas entrar al Sector Público ni postular a la política; lo mismo debemos hacer con (quienes cometen) violaciones a los derechos humanos”, señaló Costa a Perú21.

Al igual que Costa, un 61% de peruanos, según la encuesta de Datum que publica hoy este diario, respalda la propuesta para que condenados por violación a los derechos humanos, como asesinato y secuestro, se mantengan lejos del Sector Público y la política.

Uno de los sentenciados por este delito es , quien desde prisión prepara su campaña política con miras al 2021 en base a un modelo estatista y de coerción a la libertad de expresión.

“Ese caso es bien grave porque ha cometido cuatro homicidios. Incluso podemos incorporar esa prohibición legal (para que esté impedido de postular) a la Constitución para darle más solidez”, señaló el parlamentario.

Costa agregó que, al igual que la violación a los derechos humanos, otros delitos tan graves como lavado de activos y minería ilegal también deberían incorporarse como prohibición, pero dijo que es consciente de que en el Parlamento hay varios políticos investigados por delitos de ese tipo que tienen la fuerza de los votos de su lado.

“Nosotros peleamos para incorporar el lavado de activos como impedimento, pero no se pudo porque, claro, hay muchos políticos investigados por ese delito que temen ser condenados y quieren dejar abierta su posibilidad de regresar a la política para protegerse”, anotó.

TAGS RELACIONADOS