"Creo que ha hecho bien el presidente Salaverry en reconocer estas nuevas bancadas", señaló Gino Costa. (Foto: GEC / Video: América TV)
"Creo que ha hecho bien el presidente Salaverry en reconocer estas nuevas bancadas", señaló Gino Costa. (Foto: GEC / Video: América TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de la Bancada Liberal, , señaló que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, es cuestionado por Fuerza Popular porque está tratando de distanciarse de un "núcleo duro" que quiere mantener el control del Parlamento y la confrontación política.

"Hay un núcleo duro que se resiste a abandonar la confrontación, el blindaje, y hay otro grupo, Daniel Salaverry es uno de ellos, que se ha dado cuenta de que esa conducción no lleva a nada sino al descalabro político", comentó en una entrevista a Canal N.

Gino Costa estimó que así como Daniel Salaverry, debe haber otros miembros de Fuerza Popular que saben que no les conviene seguir la dirección del "núcleo duro" porque puede dejarlos sin un futuro político y porque afecta a todo el país.

"Subsiste el encono, el desagrado por parte de Fuerza Popular con la conducta de Daniel Salaverry porque no les conviene que haya más bancadas, porque les resta poder en el manejo del Congreso, (...) ellos ven amenazadas sus posiciones dentro del Parlamento", añadió.

El vocero de la Bancada Liberal respaldó a Daniel Salaverry ante estas críticas porque, según señaló, no guardan relación con la decisión que tomó el presidente del Congreso para permitir que se creen más bancadas.

"Lo último que he escuchado de parte de Milagros Takayama (Fuerza Popular) es que están pensando llevarlo a la Comisión de Ética. Me da la impresión de que la decisión de Salaverry ya es definitiva y no hay marcha atrás. Es poco lo que pueda hacer Fuerza Popular para revertirla porque se fundamenta en una decisión del Tribunal Constitucional", señaló el congresista.

consideró que otra opción que podría tomar Fuerza Popular es buscar una censura contra Daniel Salaverry, si cuentan con los votos necesarios, o su expulsión del partido. 

"Daniel Salaverry puede seguir siendo presidente del Congreso si renuncia o lo renuncian. (...) ¿Qué pasa si renuncia o lo botan? Creo que el reglamento no dice que, si pierde la pertenencia a un partido pierde el cargo, no está contemplado y son dos cosas independientes", comentó Costa.