El congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal, señaló que se debería llevar dos dictámenes al pleno sobre la JNJ. (Foto: GEC)
El congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal, señaló que se debería llevar dos dictámenes al pleno sobre la JNJ. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de la Bancada Liberal, , criticó que la votación del dictamen sobre la ley orgánica de la (JNJ) se haya frustrado luego de que (Peruanos por el Kambio) abandonara el debate en la Comisión de Justicia.

"Lo que no se entiende es que haya impedido ayer que se votara este proyecto. (...) Estaba listo, pero quien ha cometido un error fue Gilbert porque lo que está ocurriendo en la Comisión de Constitución es distinto", señaló en declaraciones a Radio Santa Rosa.

Según , el debate en la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), busca crear dos leyes orgánicas, una para la JNJ y otra para la comisión especial que encabezará el defensor del Pueblo, . Por esta razón, Costa consideró necesario que se presenten dos dictámenes diferentes al Pleno, ya que en la Comisión de Justicia se está respetando el proyecto del Ejecutivo para tener solo una ley orgánica.

"(En Constitución) están con la idea de que la comisión especial que va a nombrar a la tenga su ley orgánica para que le demos tiempo a las comisiones de Constitución y Justicia para que hagan una segunda ley. Es absurdo, no puedes tener una ley orgánica sobre un ente que solo justifica su función ante la ", comentó.

Gino Costa cuestionó que tanto el Defensor del Pueblo como otros representantes de instituciones que integrarán esta comisión especial, como el presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros), la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) y el contralor general (Nelson Shack), quieran tener más control en el proceso de selección de jueces y fiscales.

"La idea era que la comisión especial solo se constituya para nombrar a miembros de la JNJ, pero ellos ahora quieren un afán de permanencia y quieren su espacio en la Constitución. (...) Han reculado un poco, pero quieren ser la última opinión sobre los informes anuales que la JNJ entregue el Congreso de la República, están buscando un rol que no les da la Constitución", señaló.