"Solo uno de los proyectos se refiere a una reforma constitucional. Los otros siete son reformas normativas", explicó Gilbert Violeta. (Foto: Archivo El Comercio)
"Solo uno de los proyectos se refiere a una reforma constitucional. Los otros siete son reformas normativas", explicó Gilbert Violeta. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista (Peruanos por el Kambio) sostuvo que para él solo uno de los ocho proyectos que ha presentado el Gobierno en el marco de la reforma del sistema de justicia debería de ser analizado por la Comisión de Constitución presidida por Fuerza Popular.

El portavoz de Peruanos por el Kambio explicó que el proyecto relacionado al Consejo Nacional de Magistratura (CNM) es el que debe ser discutido en dicha comisión de forma “rápida y oportuna”.

Consideró, en esa línea, que el resto de las iniciativas vinculadas con la estructura del Ministerio Público y del Poder Judicial tendrían que ser evaluadas por la Comisión Justicia, presidida por su bancada.

“Es lo que correspondería. He escuchado que la vocera de Fuerza Popular ha dicho que la Comisión de Constitución debería verlo, pero la verdad es que solo uno de los proyectos se refiere a una reforma constitucional. Los otros siete son reformas normativas”, sostuvo Violeta en diálogo con el diario “Correo”

Más temprano su colega de bancada y presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, señaló que pedirá a la Mesa Directiva del Parlamento que su grupo de trabajo revise siete proyectos de reforma del sistema judicial presentados por Ejecutivo.

"De los ocho proyectos, siete tendrían que pasar por la Comisión de Justicia necesariamente. Fuerza Popular dice que es un tema en el que tomarán liderazgo, pero pediremos ver esos proyectos porque en realidad son nuestra competencia”, declaró.