Gilbert Violeta: "Hay un golpe de Estado blando y encubierto". (César Campos/Perú21)
Gilbert Violeta: "Hay un golpe de Estado blando y encubierto". (César Campos/Perú21)

Mañana se debatirá en el Congreso la vacancia al presidente de la República, . Al respecto, el congresista oficialista manifestó que la salida del mandatario ya era una estrategia de los parlamentarios de

Hace una semana, y antes de que se conociera del pago de Odebrecht a una empresa vinculada al presidente PPK, ¿cree que se estaba buscando algún pretexto para vacarlo?
Viendo las cosas en perspectiva y hacia atrás, desde el momento en que Fuerza Popular (FP) perdió las elecciones y no quiso aceptar la derrota, me hace pensar que el fujimorismo nunca logró procesar que perdió las elecciones y desde ese momento ha desplegado una estrategia de generar inestabilidad en el país.

¿Hasta el punto de estar a un paso de sacar al mandatario de su cargo?
La opinión pública, los medios, la ciudadanía en general, los ha obligado a que tengan algunas formas, pero en el fondo lo que se ha revelado es que la estrategia política del fujimorismo va más allá, y va a crear inestabilidad y, como ahora, plantear la vacancia. Me parece que este tema ya está entre algunos ideólogos de esa bancada. Esto tiene que haber nacido en alguna de esas mentes brillantes que debe haber ahí.

Pero quienes plantean inicialmente la vacancia son legisladores de Frente Amplio.
No, esto nace en Fuerza Popular y utilizan a la señora Yeni Vilcatoma para que sea la primera que lo diga, y lo hizo en un programa de domingo. Luego ella un lunes habla de un pedido de renuncia, y dos días después ya Frente Amplio formaliza la solicitud.

¿Cree que lleguen a los 87 votos que se necesitan para vacar al presidente?
Espero que no. Lo que sí denunciamos es que no se ha cumplido el debido proceso porque, primero, el caso ha salido indebidamente de la comisión Lava Jato y se lleva indebidamente al Pleno.

¿Esto pudo ser distinto si el presidente aceptaba reunirse con los miembros de la comisión Lava Jato?
El presidente nunca se ha negado a responder, y él iba a atender el pliego de preguntas que le enviaran, pero todas las discusiones se generaron por si las respuestas debía darlas presencialmente o por escrito. Ya cuando salen los datos, el presidente acepta la invitación, pero en la comisión dijeron que no.

Pero él acepta recién cuando se conoce la información brindada por Odebrecht.
Es que no tenía la obligación constitucional de recibir a la comisión Lava Jato. Luego decide hacerlo, ¿y dicen que es muy tarde? A lo mejor sí, pero no era motivo para vacarlo. Lo que sí considero es que no es casual que, en menos de dos meses, podamos estar enfrentando el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) y una vacancia al presidente.

¿Cree que es una estrategia de la bancada mayoritaria?
Tres poderes del Estado acorralados, eso no es casual, es parte de una estrategia política donde una mayoría parlamentaria fujimorista quiere a instituciones del sistema democrático contra las cuerdas.

¿Considera que hay congresistas que votarán por presión y no por conciencia?
Varios congresistas están reflexionando sobre su voto del jueves y no es, como dice Héctor Becerril, que hay presiones para comprarlo, eso solo existe en su cabeza. Lo que debería ocurrir es que el fujimorismo deje en libertad a sus miembros para que voten a conciencia, pero son 72 donde parece que los tienen encadenados y no los dejan pensar libremente. Acá hay un golpe de Estado blando y encubierto.

¿A qué se refiere?
Los golpes de Estado ya no se hacen con tanques y aviones. Hay otras formas más encubiertas desde la propia institucionalidad.

¿Qué pasa si va la vacancia?
Creo que no hay que ponernos en ese escenario porque si uno tiene que dar una batalla, debe estar focalizado en eso, no en las opciones de derrota. Lo que sí creo es que el viernes, pase lo que pase, hay que ponerse de acuerdo con las fuerzas políticas sobre las reformas que hay que hacer de inmediato, cómo hacerlas, y si esto último supone hacer algunas modificaciones, incluso desde el Parlamento y desde el gabinete.

¿Un cambio en el gabinete...?
No voy a decir que se debe hacer un cambio en el gabinete, probablemente sí. Nosotros siempre fuimos de la idea de que la gobernabilidad pasa por un gabinete multipartidario, eso pudo haber ayudado.

¿Martín Vizcarra debe asumir la presidencia o tendría que renunciar?
Prefiero no adelantarme. Lo que sí me queda claro es que cualquier escenario es constitucional. Lo que sí es que no es tan sencilla la cosa, no es que cambio de figuritas y se resolvió el problema. Aquí tenemos un serio problema de gobernabilidad, y bajo ese escenario sería una convocatoria de elecciones ampliadas antes que un cambio solo de figurita.

Pero parece que la oposición sí quiere a Vizcarra.
Ojalá sea así, pero a estas alturas permítanme dudar del fujimorismo y su palabra.

AUTOFICHA:

* “Soy congresista de Peruanos por el Kambio, y estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuento con una maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú”.

* “A partir del viernes se tiene que abrir un nuevo espacio de diálogo. En el Perú no hay un buen clima de gobernabilidad, y tanto el presidente como Peruanos por el Kambio hemos mendigado en muchas oportunidades el diálogo con Fuerza Popular". 

* “En esta situación todos debemos hacer una autocrítica, y la mía es no haber hecho un mayor esfuerzo para generar un mejor clima de gobernabilidad en el país, porque es muy frágil. No se hizo una política de aliados permanente y eso ahora nos está pasando factura”.