Comisión de Ética aprobó iniciar proceso de indagación a Gilbert Violeta. (Atoq Ramón/Perú21)
Comisión de Ética aprobó iniciar proceso de indagación a Gilbert Violeta. (Atoq Ramón/Perú21)

El fiscal Pedro Chávarry recibió la semana pasada por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.  

Descargo del congresista Gilbert Violeta fue recibido en la mesa de partes de la Fiscalía el viernes 14.
Descargo del congresista Gilbert Violeta fue recibido en la mesa de partes de la Fiscalía el viernes 14.

El 19 de julio, Sánchez envió a Violeta las copias de la carpeta fiscal abierta contra él por un caso de presunto cobro de cupos a candidatos que querían integrar la lista congresal de Peruanos por el Kambio (PpK) en la última campaña. En los documentos, el fiscal le pidió al legislador que emita sus descargos.  

luego de que la ex candidata al Parlamento por la región Madre de Dios, Shirley Revollar, denunciara que le pidieron S/30 mil con el fin de mantenerla en la lista de PpK.  

Oficio enviado por la Fiscalía de la Nación en julio al congresista de Peruanos por el Kambio.
Oficio enviado por la Fiscalía de la Nación en julio al congresista de Peruanos por el Kambio.

La carpeta fiscal es la 85–2018; ahí se investigan posibles delitos de encubrimiento y asociación ilícita. En el escrito se lee que cuando Revollar fue convocada a una reunión para la presentación de la plancha presidencial, la que se realizó en el Hotel Meliá de Lima, en marzo de 2016, Gonzalo Girón Román, coordinador regional del partido PpK, le pidió S/30 mil como aporte obligatorio para ser candidata al Congreso.  

El documento de Sánchez precisa que Girón le dijo a Revollar, después de inscribir su candidatura, que “Violeta le estaba exigiendo dicho monto”. La entonces candidata al Parlamento por Peruanos por el Kambio no accedió al pedido. Ella sostiene que, desde ese momento, se inició una campaña en su contra y añade que fue víctima de amenazas y agravios. Girón decidió apoyar a otro candidato dedicado a la minería, que sí habría entregado el dinero requerido, dice en la denuncia que se encuentra en el despacho del fiscal de la Nación.  

DESAYUNO MINERO
Eso no es todo. La denuncia también advierte de otro cobro de cupos para participar en el denominado ‘desayuno de trabajo con dirigentes mineros’ en agosto de 2016. Entonces, el partido de Violeta ya había ganado las elecciones y la reunión contó con la presencia de Pedro Pablo Kuczynski.  

‘Desayuno de trabajo con dirigentes mineros’ en agosto de 2016.
‘Desayuno de trabajo con dirigentes mineros’ en agosto de 2016.


Según el documento elaborado por el fiscal Sánchez, Gonzalo Girón habría cobrado S/20 mil a cada participante. A todos se les habría ofrecido la modificación de los decretos que prohibían el uso de dragas en la extracción de mineral en los ríos de Madre de Dios.

Mario Villanueva, abogado de Shirley Revollar, confirmó a Perú21 que el objetivo de los mineros ilegales era que se modifique el Decreto Legislativo 1100 que prohibía realizar trabajos de minería en los ríos y lagunas con maquinaria pesada.  

“Meses después del desayuno se modificó el artículo 5 del Decreto 1100. Desde ese entonces, se puede trabajar con maquinaria pesada en cabecera de cuenca en la zona de Huepetuhe”, detalla el abogado Villanueva con la norma en mano. 

NO DIJERON NADA
La carpeta fiscal elaborada por Sánchez indica también que Rosa Mayo Bernaola, coordinadora de personeros de PpK, grabó audios en los que se escucha a Gonzalo Girón negociando el puesto de subprefecto de Huepetuhe. 

Dice, además, que Mayo entregó los audios a los congresistas Sergio Dávila y Gilbert Violeta, quienes se comprometieron a crear una comisión para que realice las investigaciones pertinentes. Los audios fueron entregados por Mayo antes del desayuno que tuvo PPK con los mineros informales. El informe señala que estos audios fueron entregados en dos USB, el 13 de octubre de 2016, a la mesa de partes del partido Peruanos por el Kambio, previa coordinación con Dávila y Violeta. 

Sin embargo, lejos de iniciar una investigación interna, siendo presidente del partido, Violeta ratificó en su puesto a Girón en octubre de 2016. Dos semanas después, de manera sorpresiva, Mayo Bernaola se retractó de una de las acusaciones que había formulado contra Girón. Según Revollar, quien llevó esta denuncia ante la Fiscalía, Mayo se desdijo porque la estaban amedrentando.  

A fines de 2016, Girón denunció a Revollar ante el Poder Judicial de Madre Dios logrando, rápidamente, que la condenen por el delito de difamación. Al respecto, Revollar dice que presentará una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional para hacer valer sus derechos. “Aún el caso está vigente. Girón ha manipulado a los magistrados de esa corte”, afirma.  

Actualmente Gonzalo Girón trabaja como funcionario de la Dirección General del Gobierno Interior. Consultado por este diario, dijo que Revollar está fuera de sus cabales y que jamás ocurrió lo que ella señala: “Por eso la procesé y la Corte de Madre de Dios me dio la razón. Busca destruirme porque no la apoyamos como comité y porque confunde la campaña como un clientelaje político”. 

por haber denunciado a Girón y a Violeta. “Han tomado represalias contra mí y me denuncian sin motivo alguno”, dice. 

Siendo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez tomó muy en serio la denuncia de Revollar. Elaboró una carpeta y, cumpliendo con la ley, le solicitó al congresista sus descargos. Violeta se tardó tres meses en responder. Ahora el expediente está en la oficina de Pedro Chávarry.

Documento firmado por Pablo Sánchez.
Documento firmado por Pablo Sánchez.

TENGA EN CUENTA

* En 2016, el semanario Hildebrandt en sus 13 informó que el militante de PpK, Marco Maldonado, denunció que Gilbert Violeta cobraba a los aspirantes al Congreso.

* Violeta aseguró que esa denuncia buscaba desestabilizar la gestión del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.