Gilbert Violeta. (David Huamaní/Perú21)
Gilbert Violeta. (David Huamaní/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Mejorará el proceso electoral de 2018 con los cambios que viene aprobando la Comisión de Constitución?Mire, el principal problema es que este método en Constitución de debatir proyectos de manera aislada hace perder un enfoque de lo que debería ser una reforma integral.

¿Qué se está priorizando en ese grupo de trabajo?Se están tomando temas aislados y eso trae complicaciones. Por ejemplo, en cuanto al financiamiento de partidos, tiene que verse también la rendición de cuentas, la prohibición de las dádivas. En Constitución estamos viendo una parte del financiamiento, pero no la otra cara de la moneda. Creo que durante este primer año parlamentario, ha habido un enfoque de parcial.

¿Cree que el balance de la gestión en la Comisión de Constitución es negativo?El balance de esta gestión es negativo en cuanto a reforma electoral. Solamente ha visto temas colaterales.

¿Entonces, en 2018 tendremos los mismos problemas que existieron en los comicios de 2016?Seguiremos teniendo los mismos problemas con el agravante de que habrán muchas más leyes y reglamentos electorales. Ahora tenemos 17 leyes, pero seguro en 2018 habrán 18, 19 o 20. Ahora tenemos 14 reglamentos, pero seguro (para aquella elección) tendremos más. Ese será el déficit de no tener una reforma electoral.

¿Todo ello ha sido culpa del manejo de Miguel Torres en la comisión?Yo creo que faltó la determinación política para aprobar un calendario de discusiones en la comisión, tomando en cuenta lo que había trabajado el grupo de trabajo de reforma electoral que yo integré.

TAGS RELACIONADOS