El congresista Gilbert Violeta señala que se debe respetar la decisión de la Corte IDH. (Perú21)
El congresista Gilbert Violeta señala que se debe respetar la decisión de la Corte IDH. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Peruanos por el Kambio, , cuestionó la carta enviada por el titular del Congreso, Luis Galarreta, al presidente por la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena archivar el proceso contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por el caso El Frontón.

En su carta, Galarreta rechaza la decisión de la Corte IDH y exhorta a PPK a que aplique “los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano”.

En ese sentido, Violeta señaló a El Comercio que la acción de Galarreta fue apresurada y que muestra una posición personal, ya que recién el lunes se reunirá la Junta de Portavoces del Congreso para tomar una postura institucional.

“Yo creo que hubo un apresuramiento. Respetamos la posición del presidente Congreso. Pero en este tema específicamente me parece que es una posición personal, como parlamentario, presidente del Congreso, pero no institucional como el Parlamento de la República”, razonó.

Además, Violeta consideró inoportuno que se pida que el Ejecutivo presione o interfiera en un tema jurisdiccional. “El Estado peruano es un Estado constitucional de derecho. Y en un Estado constitucional de derecho se tienen que respetar los fallos jurisdiccionales y las resoluciones en general de las cortes cuando nos gusta o no nos gusta, cuando estamos a favor o en contra. Porque eso es un principio básico de la división de poderes y el respeto a sus fueros”, reflexionó.

TAGS RELACIONADOS