Copa América

Juárez: Pedido de disolución del Partido Nacionalista está "dentro de la ley"

El fiscal explicó que incluyó a dicho partido político en su acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia porque "fue instrumentalizado para cometer delito".

Juárez consideró que este caso "va a marcar un hito", puesto que es el primero de lavado de activos en el marco de aportes a campañas electorales. (Foto: GEC / Video: Panamericana)

Redacción Redacción

El fiscal Germán Juárez , integrante del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró que el pedido de disolución del Partido Nacionalista realizado en su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia "se enmarca dentro de la ley".

Explicó que hizo ese requerimiento puesto que dicha agrupación política "fue instrumentalizada para cometer delito" por sus dirigentes.

"Este pedido [de disolución del Partido Nacionalista] se enmarca dentro del marco legal. Aquí yo no estoy alegando que los partidos políticos son una institución que se dedica a cometer crímenes, sino que los partidos políticos y en el caso del Partido Nacionalista, nace lícito, pero en el camino se va convirtiendo en actividades ilícitas que viene realizando a través de sus integrantes", sostuvo en una entrevista con "Panorama".

"La ley qué dice, que las personas jurídicas que son instrumentalizadas o que son utilizadas para cometer delito, simplemente tienen que ser incorporadas al proceso para efectos de las sanciones de ley y eso es lo que se ha hecho en este caso", señaló.

En otro momento, Juárez Atoche indicó que la investigación al ex mandatario y su esposa "fue bastante difícil" y destacó que esta haya concluido "meses antes" de que se venza el plazo en junio.

Finalmente, el fiscal consideró que este caso "va a marcar un hito", puesto que es el primero de lavado de activos en el marco de aportes a campañas electorales. Dijo esperar, en esa línea, que envíe un mensaje a la ciudadanía y a la clase política.

"Es el primer caso en materia de lavado de activos que está referido a campañas electorales y justamente esto va a marcar un hito para los demás casos que puedan seguir", manifestó.

"Creo que el mensaje final va a ser que la ciudadanía y los políticos sepan dilucidar el dinero espurio del dinero lícito para una campaña. Uno no puede llegar al poder con cualquier tipo de recurso así por así", acotó Juárez.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada