Ex presidente lleva ocho meses en la cárcel. (USI)
Ex presidente lleva ocho meses en la cárcel. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal , quien investiga al ex mandatario y su esposa Nadine Heredia por lavado de activos, tiene su caso encaminado. Sin embargo, aunque tiene claro que la ex pareja presidencial recibió US$3 millones presuntamente ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2011, aún busca realizar cinco interrogatorios que confirmen su teoría.

Desde hace semanas, Juárez espera que desde Brasil le fijen fecha para tomar las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, Fernando Migliaccio da Silva y Gilberto Silva, todos ex directivos de Odebrecht. Estos dos últimos fueron, incluso, quienes estaban a cargo de la División de Operaciones Estructuradas, que contabilizaba el dinero ilícito de la empresa.

Mameri era jefe de la división de América Latina de la firma y quien, según fuentes fiscales, era el que autorizaba todo desembolso ilícito para funcionarios públicos.

Las otras dos personas a interrogar son Ivoska Humala, hermana del ex mandatario, y Cristina Velita Arroyo de Laboureix, quien fue nombrada embajadora del Perú en Francia durante el humalismo.

En el caso de Ivoska, quien vive en Suiza, la Fiscalía solicitó a las autoridades de ese país, vía Cooperación Internacional, poder tomar sus declaraciones para esclarecer la compra de terrenos a su nombre en Cusco, y que tienen un valor millonario.

Además, el nombre de la hermana mayor del ex presidente aparece en las agendas de Heredia al lado de montos de dinero. Un hecho más que Juárez quiere aclarar.

Por el lado de Velita Arroyo, quien es amiga de Humala y Heredia, el Ministerio Público encontró que ella tiene cuatro cuentas que están a su nombre, tres de las cuales registran ingresos por US$1’050,871, entre 2010 y 2015.

Actualmente vive en Francia, por lo que el fiscal solicitó a ese país tramitar la toma de declaraciones. En las mencionadas agendas también se hace referencia a la ex embajadora. Según las fuentes de este diario, tras concretar estas diligencias, Juárez presentará la acusación contra la pareja.

DATOS

- Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que aún está pendiente que se levanten las observaciones que hizo la defensa de Humala y Heredia al peritaje realizado a su patrimonio, que arrojó S/2 millones en desbalance.

- Las mismas fuentes señalaron que el fiscal Germán Juárez “está corriendo” con la investigación para formular acusación. Sin embargo, indicaron que dependerá de las autoridades internacionales fijar la fecha de las diligencias.

- Humala y Heredia han negado haber recibido dinero de Odebrecht.