"Es claro que el partido APP no hizo buen uso de la ventanilla única", dice Gerardo Távara. (Anthony Niño de Guzmán)
"Es claro que el partido APP no hizo buen uso de la ventanilla única", dice Gerardo Távara. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿El principal responsable de que postulen candidatos con condenas y procesos son los partidos?Hay una responsabilidad de los partidos, que no tienen una vida orgánica permanente. La mayoría funciona solo en época electoral, y cuando llegan las elecciones se ven en la necesidad de cubrir 130 candidatos al Congreso. Entonces, buscan solo una persona que pueda costear su campaña en su jurisdicción.

Pero según Verita, el partido que más candidatos condenados o con procesos presenta en estas elecciones es APP, que triunfó en las elecciones regionales.Una cosa es ganar una elección y otra es tener vida partidaria. Hay un candidato, Willy Serrato, que tiene antecedentes penales, civiles y juicios en curso.

¿Y por qué el JNE o el JEE respectivo no se dio cuenta que un personaje como Serrato está postulando?Nosotros confiamos en que los JEE van cumplir con verificar bien la información. En este caso, es claro que el partido APP no hizo buen uso de la ventanilla única.

¿Por qué los partidos llevan a candidatos con denuncias?Yo me hago la misma pregunta. Hay casos en los que uno podría decir "es que están financiando la campaña". Se ha relajado la exigencia ética para los aspectos políticos.