“¿Qué intercambios se producen en el congreso para proteger a algunos colegas?", se pregunta Gerardo Távara. (GEC)
“¿Qué intercambios se producen en el congreso para proteger a algunos colegas?", se pregunta Gerardo Távara. (GEC)

Recurso legítimo. La propuesta del presidente de la República, , “está dentro de los márgenes” que le competen al jefe de Estado.

Así lo considera el exsecretario general de Transparencia , quien en diálogo con Perú21 consideró que el mandatario “ha tomado una decisión bastante fuerte”, pero ajustada a las facultades constitucionales de su cargo.

“(El presidente) ha jugado lo que podríamos llamar su carta mayor, pero entendiendo que hay una situación provocada por el propio Congreso que se negó a modificar aquello que no solo es una propuesta del Ejecutivo, sino una demanda ciudadana, que es el tema de inmunidad parlamentaria”, indicó.

El anuncio que realizó Vizcarra fue pronunciado durante la parte final de su mensaje a la Nación en el Parlamento, luego de cuestionar que este poder del Estado no haya respetado la esencia del proyecto del Ejecutivo sobre el fuero parlamentario.

Precisamente, el pasado jueves, el aprobó todos los proyectos de reforma pendiente, pero en el tema de la inmunidad la mayoría votó por conservar en el Parlamento la decisión sobre su prerrogativa y no entregarlo a la Corte Suprema, como lo propuso el Gobierno.

“El Congreso ha hecho también una demostración de fuerza y de dar la espalda a la población cuando aprobó lo que aprobó en materia de inmunidad parlamentaria, que no solamente cambia, sino que protege aún más a los congresistas de lo que ya estaban ahora”, opinó Távara en esta línea.

El trámite
Luego de dirigirse al país, el presidente Vizcarra se retiró a Palacio de Gobierno para continuar con sus actividades, no sin antes adelantar que la próxima semana estará presentando el .

De acuerdo a Távara, lo que sucederá ahora es que la Comisión de Constitución analice con prioridad dicho proyecto para luego elevarlo al Pleno. “Yo creo que tratándose de un tema de esta naturaleza, el Congreso debería tener una respuesta de con prioridad. No podemos mantener la incertidumbre por mucho más tiempo”, añadió.

“Lo que Vizcarra está planteando no es el cierre del Congreso, lo que está planteando es el adelanto de elecciones generales. Lo que está diciendo es ´fíjense, la población siente que ninguno de nosotros los representa, entonces, asumamos la responsabilidad y vayámonos todos que la población decida otro gobierno y otro Congreso´. Eso es lo que está diciendo en otras palabras”, finalizó el abogado.