Gerardo Távara. (Anthony Niño de Guzmán)
Gerardo Távara. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se están registrando casos de congresistas que habrían mentido en su hoja de vida.-Sí, y esto está, por un lado, en manos del Congreso, a través de la Comisión de Ética, y por otro, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero lo que sí hay que tener claro es que mentir en tu hoja de vida es una falta muy grave.

¿Qué podría pasar con estas personas?-Por el lado del Legislativo, se les sanciona hasta por 120 días, mientras que el JNE, a través de su procurador, podría presentar una denuncia por falsedad, y si el Ministerio Público decide abrirle un proceso a ese congresista, pedirá el levantamiento de su inmunidad.

¿Cómo es que nadie se dio cuenta de esta información antes de que entren al Congreso?-Bueno, la primera responsabilidad está en la organización política porque el candidato presenta su hoja de vida ante ellos y de ahí se envía al JNE. Por eso es que esto me lleva a pensar qué tan meticulosos son los partidos políticos en sus procesos.

¿Cómo se puede considerar a estas faltas?-Esto es muy grave porque no solo se trata de mentir al Congreso o al JNE. También lo haces con el electorado que votó por ti por un tema de confianza.

¿Qué se debería hacer entonces?-Una de las cosas que se puede hacer es quizá colocar una valla más alta para postular al puesto como congresista, gobernador, alcalde, entre otros.

¿Y desde los partidos?-Debe discutirse para que, si se descubre que había dirigentes de un partido que sabían de esta información falsa, se tomen las acciones contra ellos.

TAGS RELACIONADOS