Gerardo Távara indica que el archivo del proyecto del Ejecutivo agudizará la crisis (GEC).
Gerardo Távara indica que el archivo del proyecto del Ejecutivo agudizará la crisis (GEC).

, exsecretario general de la asociación civil Transparencia, manifestó a Perú21 que será clave la respuesta que dará el presidente en caso la Comisión de Constitución archive el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones a abril de 2020.

“El cronograma que había planteado (el Ejecutivo) era que en setiembre se apruebe el proyecto de adelanto de elecciones, pero si se archiva no puede volver a presentarse otro similar sino hasta la siguiente legislatura", declaró Távara.

indicó que el Reglamento del Congreso no permite plantear un proyecto similar en la misma legislatura. En ese sentido, "digamos que habría que ver cuál será la reacción de Vizcarra, entre hoy y mañana. Antes de que se vote el proyecto (en Constitución)”.

Precisamente, la Comisión de Constitución, presidida por (Fuerza Popular) convocó a sesión para mañana, a las 9:30 a.m.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Consultado sobre si Vizcarra podría plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por este caso, Távara indicó que es viable y subrayó que podría hacerlo siempre que sea antes de que el predictamen se vote en ese grupo de trabajo.

Agregó que también es importante que se confirme si el documento que se ha difundido es el definitivo y el que será discutido en la Comisión de Constitución.

“Era previsible que se produjera una cosa de este tipo. Queda claro que la mayoría parlamentaria se opone al adelanto (de elecciones). Me preocupa que siendo una prerrogativa del Congreso archivar el proyecto, (eso se haga) sin mayor discusión. Y si el lunes se llega a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, pese a los cuestionamientos que se han hecho, eso pueda enervar más la desconfianza de la población hacia el ”, subrayó.