A la luz de la última encuesta de Pulso Perú, publicada hoy por Perú21, el secretario general de la asociación civil Transparencia, , advirtió que la elección del nuevo alcalde de Lima para el período 2019-2023 se definiría el mismo domingo 7.

En declaraciones a este diario, comentó que la caída en los niveles de respaldo a y , quienes hasta hace unos días figuraban como punteros en los sondeos de opinión, respondería a la negativa de ambos a participar en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, pero también a su propuesta de realizar una polémica alterna "porque la gente no ve bien ese tipo de conducta", anotó.

"La campaña ha estado muy ocultada. Empezamos recién a descubrir los pros y contras de cada uno de los candidatos. Yo me animaría a decir que aun habrá cambios en los próximos días, va a seguir moviéndose la opinión ciudadana", comentó.

El experto anotó que hay un elevado porcentaje de la población que aun no ha decidido a qué candidato le dará su voto –46% según la encuesta de Pulso Perú–.

Añadió que esa situación, sumada al hecho de que hay una dispersión del voto debido a la cantidad de aspirantes al sillón metropolitano, podría derivar en que quien gane la alcaldía lo haga por un porcentaje hasta de 15%. "Eso es para preocuparse pero es un escenario posible", acotó .

Esta misma preocupación la evidenció Távara al referirse a la candidatura de quien, recordó, enfrenta un proceso por homicidio y cuya sentencia se conocerá apenas tres días antes de la elección.

"Él tiene un juicio muy avanzado de homicidio que se define tres días antes de la elección, es una situación muy preocupante. Lo que podría suceder son dos cosas: que el día 4 se le condene y ahora dónde van los votos que tiene ahora o que se le posponga la sentencia. ¿Qué pasará si gana y resulta condenado y no puede ejercer el cargo"", concluyó.