El empresario chileno Gerardo Sepúlveda está impedido de salir del Perú por dos meses. (Piko Tamashiro/GEC)
El empresario chileno Gerardo Sepúlveda está impedido de salir del Perú por dos meses. (Piko Tamashiro/GEC)

El empresario chileno , exsocio del expresidente , interpuso un hábeas corpus para revertir la orden de impedimento de salida del país por dos meses que se impuso en su contra .

Su abogado Percy Cavero informó que dado el estado de emergencia decretado por el gobierno a causa de la propagación del coronavirus, se están vulnerando los derechos de Sepúlveda a la libertad personal, a la salud, a su integridad física y a su vida.

Cavero contó que su recurso fue rechazado en primera instancia por el juez penal Ángel Romaní, quien alegó que actualmente nadie puede salir del país por decreto del Ejecutivo. No obstante, el letrado apeló esa decisión e insiste en que hay vuelos humanitarios que permiten a las personas retornar a sus países.

“El señor Sepúlveda es un ciudadano chileno que tiene 55 años y con diagnóstico de hipertensión arterial, cuyo arraigo se encuentra en Chile, por lo tanto, carece de la cobertura de un sistema de salud en el Perú. Esta situación hace que la medida dictada en su momento por el Poder Judicial ponga ahora en grave riesgo su salud ante el avance del COVID-19, no solo por la eventualidad de un contagio, sino por la posibilidad de no recibir una atención médica adecuada”, argumentó.

Por pedido del fiscal José Domingo Pérez, el ciudadano chileno permanece en el Perú para ser interrogado como testigo por la investigación que sigue al exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir US$35 millones en sobornos de la empresa Odebrecht.

No obstante, Sepúlveda también es investigado por las asesorías que realizó la compañía de Kuczynski (Westfield Capital) a Odebrecht mientras era ministro de Estado durante el gobierno de Toledo. En ese momento, el empresario chileno dirigía Westfield.