Gerardo Sepúlveda fue socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. (GEC)
Gerardo Sepúlveda fue socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. (GEC)

El fiscal José Domingo Pérez insistirá con la prisión preventiva del empresario chileno , investigado junto al expresidente por las asesorías brindadas por Westfield Capital a la compañía Odebrecht.

Rafael Vela, el líder del equipo especial Lava Jato, solicitó ayer al presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Ramiro Salinas, que programe “de carácter urgente” la audiencia de apelación contra el rechazo del pedido de 36 meses de prisión preventiva.

Vela reclama en un oficio, al que accedió Perú21, que desde febrero no se ha convocado a la diligencia. En ese mes, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó la solicitud de Pérez pero dictó reglas de conducta contra Sepúlveda.

MIRA: Caso Lava Jato: José Miguel Castro se acogió a la colaboración eficaz

La insistencia se debe, además, por nueva información que compromete al ciudadano chileno con presuntas sobrevaloraciones del proyecto Rutas de Lima, a cargo de Odebrecht, que terminaron beneficiando a Westfield, empresa de Kuczynski que administraba Sepúlveda.

Esa revelación fue hecha por el exgerente municipal José Miguel Castro, quien el último lunes se acogió a la colaboración eficaz.

"Tanto Castro Gutiérrez como Gerardo Sepúlveda solicitaron servicios adicionales que implicó que la inversión subiera a US$700 millones con lo cual se beneficiaba Odebrecht, Westfield Capital y por tanto Gerardo Sepúlveda y PPK”, sostuvo el fiscal Pérez ayer en diálogo con RPP Noticias.

Fuentes fiscales indicaron a este diario que la detención del empresario es necesaria para que no salga del país, como ha pretendido hacerlo desde que se decretó la cuarentena a causa del coronavirus “Insistimos con esto para luego no tener que buscar la extradición, esperamos que la sala decida”, señalaron.

Este diario buscó las reacciones de Percy García, abogado del ciudadano chileno, pero señaló que no podía contestar porque estaba ocupado.

Además de este caso, Gerardo Sepúlveda es testigo en la investigación que se sigue al exgobernante Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir US$35 millones de la empresa Odebrecht a cambio de concederle la carretera Interocéanica Sur.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Walter Martos asegura que oxígeno será declarado elemento de interés nacional debido a prec