Gerardo Sepúlveda
Gerardo Sepúlveda

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex socio del presidente , brindó una , en la cual explicó su relación con el mandatario, el papel que este ejercía en la empresa Westfield Capital, sus viajes a Perú durante el gobierno de Alejandro Toledo, entre otros temas. 

El empresario chileno señala que desde 1993 —cuando empezó Westfield—él siempre actuó como gestor en muchas transacciones y en la mayoría de estas no necesitó una autorización. "El Sr. Kuczynski nunca tuvo una duda de que yo iba a hacer algo incorrecto. Esta conversación de qué hacer o qué no hacer no existió porque yo nunca iba a hacer algo inadecuado o imprudente", declara.

Consultado sobre si le pareció o no imprudente contratar con una empresa proveedora del Estado desde una empresa fundada y asociada a Kuczynski —cuando este era ministro—, Sepúlveda sostuvo que "actuamos en un ambiente en el que la relación con el Estado no tiene ninguna influencia. La concesión (el trasvase Olmos) requería un financiamiento y yo lo estructuré con el Banco de Crédito".

"Que Kuczynski haya sido ministro no iba a cambiar la tasa de interés de los bonos ni cambiar la demanda. No tenía ninguna injerencia", agregó.

Sepúlveda añadió que a él "lo buscó Odebrecht y todos querían trabajar con Odebrecht en el 2004. Yo gestioné el contrato y presté el servicio".

Consultado sobre por qué lo hizo con Westfield y no con otra empresa y así se evitaba cuestionamientos, Sepúlveda indicó que en el 2004 —cuando señala que estaba en proceso de independizazión para fundar First Capital — él trabajaba bajo el paraguas de Westfield. 

Arqueología de documentos

El presidente Kuczynski ha señalado que su ex socio y amigo Gerardo Sepúlveda estaba haciendo ‘arqueología’ para encontrar los papeles que mostrarían que se había desentendido totalmente de Westfield Capital.

Al respecto, Sepúlveda comentó: "Las renovaciones anuales de Westfield las firmaba yo a veces. La verdad es que en el mercado yo era el gestor, para nadie era sorpresa trabajar conmigo. ¿De qué forma podía intervenir el ministro en el mercado financiero para un proyecto?". 

Asimismo, indicó que su conciencia está tranquila. Sin embargo, comentó que si tuviera que hacer de nuevo las negociaciones lo haría con otra empresa, pero remarcó que en el momento tuvo claro que no había incompatibilidad y mucho menos un acto incorrecto.

"Mi conciencia está tranquila. Ahora, con 52 años, diría hagámoslo con otra empresa. Pero en el momento, digo no hay incompatibilidad, no hay acto incorrecto", declaró.

Sepúlveda también se refirió a las 116 veces que viajó al Perú durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski era ministro, sobre ello dijo: "Me gustaría que hagan el rango completo y verían que mis visitas son quizá más frecuentes en otros períodos. En el 93 representé a Soros en unas inversiones en el Perú, tuve que mudarme a Lima".

Buscará asesoría legal 

Gerardo Sepúlveda fue consultado sobre la investigación que sigue el Minsterio Público sobre el caso e indicó que tiene conocimiento de esta a través de lo que ha leído en la prensa, no obstante sostuvo que no ha sido notificado. 

Sobre si estaría dispuesto a asistir a la Comisión Lava Jato y  al Ministerio Público, dijo que "a estas alturas no tengo asesoría legal porque no la he creído necesaria. Pensé ingenuamente que era un asunto político y que se iba a resolver en un ambiente controlado. Si soy notificado, buscaré asesoría legal".

Sepúlveda señala que sí acude o no la comisión investigadora y/o al Minsiterio Público dependerá de lo que suceda este jueves en el Congreso, en referencia al proceso de la vacancia presidencial.

"Creo que todo va a estar muy relacionado a lo que suceda este jueves. Sigue sorprendiéndome la poca importancia que se le da a la verdad. La verdad es que estas fueron transacciones originadas y gestionadas por mí sin participación alguna de entes del Gobierno. Estoy convencido de que la verdad debe prevalecer", comenta. 

El empresario insistió que Westfield Capital "no tiene vinculación alguna con las actividades del Sr. Kuczynski como ministro. El mandato por el cual se realizaron estos servicios se hicieron conjuntamente con el Banco de Crédito".

Finalmente, Sepúlveda declaró que los dividendos de la asesoría entraron a la cuenta corriente de Kuczynski cuando la gestión se materializó en el 2007. "Podría haber acabado en un fracaso y no estaríamos hablando de esto", concluyó.

Puedes leer la entrevista completa .