Si decide hablar, empresario chileno puede complicar la situación de PPK. (USI)
Si decide hablar, empresario chileno puede complicar la situación de PPK. (USI)

El empresario accedió a declarar ante el Ministerio Público sobre los vínculos que tendría el presidente con compañías que asesoraron a , incluso cuando este último era ministro de Estado, durante el gobierno de (2001-2006).

Así lo confirmaron fuentes de Perú21 en la Fiscalía. El equipo especial para el caso Lava Jato, que encabeza Hamilton Castro, lo interrogará vía videoconferencia. Aunque aún no hay fecha definida, la diligencia se realizaría este mes.

Sepúlveda tendrá que responder por las consultorías que realizó Westfield Capital, firma unipersonal de Kuczynski, a Odebrecht. De acuerdo a lo informado por la constructora a la comisión Lava Jato del Congreso, contrató los servicios de la compañía de PPK, entre 2004 y 2007, en siete ocasiones para que la asesore en los proyectos públicos de Olmos y la Interoceánica Sur.

Como se sabe, el ejecutivo chileno administró Westfield cuando el actual mandatario integraba el gabinete ministerial de Toledo.

Pero además, Gerardo Sepúlveda tendrá que esclarecer las relaciones que tuvo Kuczynski con First Capital, consultora que contrató con Odebrecht entre 2010 y 2013 y que facturó por ello más de US$4 millones. En ese periodo de tiempo, como lo confirmó él mismo, el jefe de Estado, trabajando para First Capital, asesoró a H2Olmos, firma constituida por la constructora brasileña.

PPK ya ha declarado ante el fiscal Castro sobre estas consultorías. Lo hizo el pasado 28 de diciembre en Palacio de Gobierno.