Gerardo Reyes es uno de los periodistas que participó en la investigación. (Univisión)
Gerardo Reyes es uno de los periodistas que participó en la investigación. (Univisión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gerardo Reyes, el periodista de Univisión que junto a Carlos Castro de Cuarto Poder reveló que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) mantiene una investigación contra el legislador fujimorista por lavado de activos, aseguró este lunes no tener intereses políticos "ni compromisos con nadie".

"Ahora hacemos esto y no tenemos ningún compromiso con nadie. Ni en el primer ni en el segundo. Nuestra primera función es contar la verdad, exponer hechos", expresó Gerardo Reyes en comunicación con RPP.

Antes, cuestionado por José María 'Chema' Salcedo sobre las consecuencias políticas de la revelación, el periodista precisó que anteriormente —desde el programa 'Univisión investiga'— también publicaron una denuncia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Nosotros hace un mes fuimos los primeros en sacar la nota en la que decíamos que el señor PPK había utilizado papelería oficial para recomendar a un señor en la famosa firma Mossack Fonseca, de Panamá, de los papeles de Panamá", comentó.

DISCUSIÓNDurante la entrevista a cargo de 'Chema' Salcedo se gestó un intercambio de palabras. Por un lado, el periodista de RPP comentó que para él una declaración de un funcionario de la DEA —asumiendo que hay una investigación contra Joaquín Ramírez— "no es suficiente".

Por el contrario, Gerardo Reyes afirmó que para él sí lo es y no hay necesidad de un documento formal para conocer sobre el inicio de las pesquisas contra Joaquín Ramírez.

Como argumento señaló que las declaraciones que confirmaron la investigación de la DEA las dio Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia, acompañada del jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright.

Gerardo Reyes con Anne Judith Lambert y Adolphus Wright, de la DEA.

"Estuvimos paso a paso tratando de demostrar las cosas que él (Jesús F. Vásquez, el piloto autor de la acusación) nos decía y que podíamos demostrar. Cuando nos dice estas cosas, esta historia, decimos 'vamos a la DEA' y le mandamos un correo electrónico y describimos lo que él nos dijo", contó Gerardo Reyes.

"La respuesta no fue 'no conocemos a este señor'… lo que ellos nos dicen es que la investigación, existe está en marcha", puntualizó el periodista.

Agregó que Jesús Vásquez —quien grabó el audio donde Joaquín Ramírez reconocería el lavado de activos— no cuenta con una copia de la grabación, ya que la DEA no permite que los colaboradores tengan duplicados de las pruebas.