Gerente general de Procapitales Gerardo Gonzáles analiza el debate sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP (GEC).
Gerente general de Procapitales Gerardo Gonzáles analiza el debate sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP (GEC).

El gerente general de Procapitales, Gerardo Gonzáles, manifestó a Perú21 que el retiro del 25% de las Administradoras de Fondo de Pensiones () que proponen varias bancadasd el Congreso es una medida “inconveniente y poco propicia”. En una entrevista realizada a Perú21.TV, Gonzáles dio sus comentarios sobre el proyecto de ley no cumplirá su objetivo para hacer frentre a la crisis ocasionada por el

“Los fondos de jubilación tiene un propósito específico: En primer lugar, dotar de recursos y flujo regular de ingresos en momentos en que la vida laboral de los afiliados culmina”, sostuvo Gonzáles.

Asimismo, el ejecutivo explicó que el retiro del dinero de los fondos no es tan simple dado que es capital que se encuentra invertido en distintas modalidades y plazos.

“En segundo lugar, precisamente en este contexto actual desde el punto de vista económico financiero es uno de los peores si se tiene que retirar fondos. Porque para atender eventualmente esos requerimientos de los afilados que son los dueños del fondo ciertamente, el dinero no está almacenado en efectivo. Está invertido en activos financieros con diversas estructuras, plazos, horizontes y objetivos”, aseveró.

Asimismo indicó que para disponer de dichos recursos y que sean entregados a los afiados, en caso se aprobara la ley en el, “habría que desmontar una serie de inversiones, con lo cual entre otras cosas, su valorización sería momentánea. En el largo plazo implicaría esperar que esas cotizaciones se recuperen y puedan brindar rentabilidades positivas”.

De igual manera, advirtió también que si se aprobara la ley, conllevaría a afectar la labor del gobierno en atender la crisis por el COVID-19.

“Una parte importante del fondo privado de pensiones está invertido en bonos del gobierno. De tener que desprenderse en un plazo muy limitado de tiempo de esas inversiones, lo que ocurrirá es que los precios de esos bonos del gobierno van a disminuir. Y como los rendimientos de los bonos y, finalmente el costo del endeudamiento del sector público, se dispara hacia arriba, podría poner en serios apremios al gobierno que está embarcado en un esfuerzo en pos de generar medidas de alviio a la población qeu efrenta al COBID-19”, dijo Gonzáles.

Por otro lado, al comentar sobre la propuesta del gobierno de que las personas que no han cotizado en una AFP en un año y puedan retirar un monto de S/2,000, Gonzáles consideró se puede rescatar en el sentido que es focalizado para otorgar dinero a sectores con recursos escasos para atender necesidades frente a la pandemia.

Sin embargo, consideró que se debe subrayar que los fondos de pensiones, no deberían ser vistos como una fuente “que se deba echar mano cuando exista un apremio o dificultad”.