Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, justificó exclusión de procuradora Sonia Medina del caso Gerald Oropeza. (Perú21)
Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, justificó exclusión de procuradora Sonia Medina del caso Gerald Oropeza. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , justificó la decisión encargar el caso del presunto narcotraficante al procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente, y no a la procuradora antidrogas, .

Explicó que esto obedece básicamente a una cuestión de estrategia, pues en el caso Gerald Oropeza concurren varios delitos, como narcotráfico, lavado de activos, entre otros, lo cual hace necesario la defensa única y no una defensa repartida en tres o cuatro procuradores.

"(La decisión) obedece estrictamente a un elemento de carácter funcional y de gestión, no es correcto que tengamos a tres o cuatro procuradores viendo la misma causa; cuando esto sucede existe la figura de la defensa única y hemos recurrido a esta figura, eso es todo lo que ha pasado", manifestó Gustavo Adrianzén en Canal N.

"Cuando se presenta un suceso de esta naturaleza, en los que por la naturaleza de los hechos exista más de un procurador involucrado en las investigaciones, es una práctica común que el Consejo (de Defensa Jurídica del Estado) designe a un procurador para que en este se concentre la defensa única del Estado. Esto tiene sentido para que esta persona designada pueda conducir de una manera exclusiva esta defensa", agregó.

En ese sentido, el ministro de Justicia negó que la procuradora antidrogas, Sonia Medina, haya sido retirada del cargo y, peor aún, que esto se deba a desavenencias internas en el sector.

"No ha sido sacada ni expulsada, (Sonia Medina) continúa al frente de su procuraduría, y en este caso puntual, por una cuestión de estrategia, de mejor gestión de defensa del Estado, se ha nombrado a un procurador único", afirmó.

Adrianzén recordó que el sistema de defensa jurídica del Estado es único y, en ese sentido, todos los procuradores tienen el deber de dar asistencia a sus colegas.

Esto significa, añadió, que en algún momento el procurador Cosavalente tendrá que recurrir a información de sus otros colegas sobre caso de Gerald Oropeza, quienes tienen el deber de asistirlo para una buena defensa del Estado.