Nava bajo lupa. Arbitrios de local de campaña los pagó Gerald Oropeza. (Rafael Cornejo)
Nava bajo lupa. Arbitrios de local de campaña los pagó Gerald Oropeza. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevos lazos que vinculan al prófugo con el fueron puestos al descubierto este domingo por Cuarto poder.

El ex secretario general de Palacio de Gobierno y hombre de confianza del ex presidente Alan García, Luis Nava, usó el inmueble de la cuadra 16 de Paseo de la República – que el preso ex presidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, aseguró que era de su propiedad –, para su campaña electoral al Parlamento Andino.

Sin embargo, quien pagaba los arbitrios de ese inmueble era Gerald Oropeza, según indicó la Municipalidad de Lince. En ese local funcionaba el estudio de Facundo Chinguel.

Pero el programa recuerda que el ex titular de la comisión de Indultos tuvo otra relación con la familia de Gerald Oropeza: adquirió las dos empresas de la familia del vinculado con el narcotráfico – Servicios Oro Perú S.A.C. y Sanidad y Limpieza Industrial Peruana Sociedad Anónima, SALINPSAC– por S/.80 mil para luego venderlas, otra vez, a los dueños originales, en una operación que no aparece en Registros Públicos.

OTRO VÍNCULOTambién se informó que el auge económico de las empresas de la familia Oropeza se dio cuando el ex apoderado legal del ex presidente Alan García, Fernando Lazo Manrique, ocupó la secretaría general del Ministerio Público y contrató los servicios de limpieza de dichas compañías de manera muy favorable.

SABÍA QUE

  • Facundo Chinguel fue director de Serpost cuando se descubrió que tres reclusos indultados enviaron sobres con drogas entre 2009 y 2011.
  • Los contratos entre Fiscalía y la empresa de Oropeza siguen vigentes en las zonas sur y nororiente.