Nuevos audios de Gerald Oropeza salen a la luz. (Luis Gonzales)
Nuevos audios de Gerald Oropeza salen a la luz. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevos ingredientes y ángulos en la investigación al presunto narcotraficante salieron a la luz en audios y videos encontrados en su celular cuando fue detenido en Ecuador el 14 de setiembre. Estos fueron difundidos hoy por el programa Reporte Semanal.

En uno de los audios, Gerald Oropeza se muestra confiado con su interlocutor en que saldrá bien librado de las investigaciones en su contra y afirma que el "tío Alan" lo apoya y ha puesto para su "batería" a su disposición.

"No te preocupes por nada, nosotros tenemos gente de respaldo. ¿Te acuerdas de mi tío 'Alan'? ¿No? Ya. Toda su 'batería' está a disposición de nosotros, para cualquier cosita. Tenemos gente por todos lados", expresó un confiado Gerald Oropeza. Sin embargo, no se sabe quién es la persona a la que se refiere.

El programa señaló que no solo se encontraron audios en el teléfono celular de Gerald Oropeza, sino también más de 500 fotografías del departamento que alquiló en la playa Salinas, en Ecuador, mientras se escondía de la Policía. En los videos también aparecen las jóvenes cubanas que acompañaron al presunto delincuente.

Desde que Gerald Oropeza fugó de la justicia salieron a la luz los nexos con el Apra. Aquí algunos de ellos:

Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza, fue un destacado dirigente aprista en SJL (asesinado en el 2011). Además, postuló dos veces a la alcaldía de ese distrito.

El domingo 26 de abril, Cuarto Poder reveló que Luis Nava, exsecretario general de la Presidencia en la época de Alan García, usó un inmueble de propiedad del expresidente de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, hoy preso en el penal de Ancón. Los arbitrios eran pagados por Gerald Oropeza.

Una fotografía de 2011 muestra a Nava junto con Américo Oropeza, en una reunión partidaria en San Juan de Lurigancho. En la pared se lee: "el compañero Américo Oropeza le da la bienvenida a Luis Nava".

La madre de Gerald Oropeza, Pilar Consuelo López, fue candidata al Congreso por el Apra el 2011. Tuvo el número 17 de 130 postulantes.

Miguel Facundo Chinguel tuvo un vínculo comercial con Gerald Oropeza, hizo una compra ficticia de sus tres empresas. También fue abogado de la familia Oropeza para casos concretos.

Empresas de Oropeza tuvieron contratos por S/.216 millones con el Estado, en especial Sergerosac que logró S/.149 millones solo con el Ministerio Público durante gobierno aprista. En total la empresa firmó 59 contratos por S/.216 millones.

Gerald Oropeza vivió en el inmueble que había sido incautado a Crousillat gracias al gobernador aprista de La Molina, que reconoció como "posesionario" de la residencia a Garry Guanilo Dreyfus, quien finalmente le entregó la propiedad al procesado.

SOMOS MILLONARIOSEn tanto, Pilar López, madre de Oropeza, sostuvo que el dinero que ha gastado su hijo en coches, viajes y fiestas en su casa de La Molina proviene de su empresa Sergero S.A.C.

"Somos millonarios porque tenemos varias licitaciones. Nosotros ganamos 6 millones mensuales. Qué hay de malo en gastarlos si tenemos dinero", manifestó.

En otra parte, afirmó que la Policía está confundiendo a su hijo con otra persona que también se llama Gerald y que demandará a todos aquellos que lo han acusado sin pruebas.

"Él es inocente y ya lo irán conociendo más adelante. Se está cometiendo una injusticia con nosotros", expresó a Reporte Semanal.