Presunto extorsionador de George Forsyth es militante del partido de Vladimir Cerrón

‘Elmo’ Ramos y el secretario de su asociación están afiliados a Perú Libertario desde 2017.

Amet Aguirre
Amet Aguirre

Elmo Ramos Acosta, el presunto extorsionador del alcalde de La Victoria , George Forsyth , es militante de Perú Libertario, el partido de Vladimir Cerrón, actual gobernador de Junín.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el 9 de octubre de 2017, ‘Elmo’ pasó a formar parte de las filas del grupo de izquierda. Pero no llegó solo. El mismo día también se afilió Julio Uturunco Córdova, el secretario de la asociación Gremio Resocializador de La Victoria y Alrededores (Greva), presidida por Ramos Acosta.

Ambos fueron miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Perú21 intentó comunicarse con Vladimir Cerrón para preguntar por qué aceptó la inscripción de estos personajes, pero no hubo respuesta.

El presunto extorsionador de George Forsyth es militante de Vladimir Cerrón

El presunto extorsionador de George Forsyth es militante de Vladimir Cerrón. (Perú21)

El presunto extorsionador de George Forsyth es militante de Vladimir Cerrón. (Perú21)

GRUESO PRONTUARIO

El 18 de enero de 1993, el cerro San Cosme (La Victoria) se bañó de sangre. Ocho miembros de la familia Loa Guisado fueron asesinados por miembros del MRTA.

La Policía determinó que en este homicidio múltiple estuvo implicado ‘Elmo’ Ramos, entonces integrante del Comité del Este del grupo terrorista.
El 4 de febrero del mismo año, Ramos también fue señalado de participar del asalto a una agencia bancaria en La Victoria que dejó algunos policías muertos.

Por estas dos acusaciones, la Policía detuvo a ‘Elmo’, pero fue puesto en libertad a las pocas semanas.

En marzo de 1993, el emerretista nuevamente estuvo involucrado en el asalto a mano armada de la tienda N° 29 del Mercado 8 de Octubre de La Victoria. Ocho meses después, en noviembre, finalmente se le pudo apresar.
Él y sus compinches Julio Uturunco, alias ‘Búho’; Mario Cajavilca de la Cruz, alias ‘Miguel’; Juan Valladares Tovar, alias ‘Jota’; y otros terroristas fueron encarcelados en 1994 por el delito de terrorismo e internados en el penal Miguel Castro Castro.

Si bien ‘Elmo’ fue sentenciado a diez años de cárcel, salió en libertad solo cuatro años después, el 5 de marzo de 1997.

DISTURBIOS EN LA PARADA

Según información de Inteligencia de la Policía, el 14 de octubre de 2012, Ramos facilitó el local para la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y Tahuantinsuyo, junto a dirigentes de organismos terroristas de fachada del MRTA como ‘Patria Libre’ y ‘ML-19’.

En ese momento, Ramos estaba a cargo del Sindicato de Trabajadores de San Cosme y acordaron dar apoyo a los vendedores de La Parada que iban a ser desalojados.

“Se reunió el presidente de dicha asociación (‘Elmo’ Ramos) con 200 integrantes, quienes habrían concertado el cobro de 100 soles por los servicios prestados a los comerciantes de La Parada”, se lee en la nota de Inteligencia 074-S0D8-A4.

Es decir, el señalado de hostigar al alcalde George Forsyth tendría amplia experiencia en enfrentamientos de gran magnitud contra las fuerzas del orden. Situación que se deberá tener en cuenta ahora que la Municipalidad de La Victoria ha emitido la ordenanza que prohíbe el comercio ambulatorio en el emporio comercial de Gamarra.

ASPIRACIONES POLÍTICAS

‘Elmo’ Ramos ha intentado llegar a la Municipalidad de La Victoria en una ocasión. Según el ROP, postuló en 2010 para regidor distrital con el partido Somos Perú, pero no tuvo suerte. Él estuvo inscrito en dicha organización desde junio de 2010 hasta marzo de 2011.

En declaraciones a la prensa, Ramos Acosta ha negado ser el extorsionador de Forsyth, y ha deslindado responsabilidad de las otras acusaciones por actos delictivos.

TENGA EN CUENTA

- La asociación Greva fue fundada en 2007 por Elmo Ramos. El grupo está conformado por comerciantes de La Parada, vecinos del cerro San Cosme, El Pino, San Pedro y Manzanilla, del distrito de La Victoria.

- Fuentes de la Municipalidad de La Victoria aseguraron a este diario que en los próximos días habrá un megaoperativo para expulsar a los ambulantes del centro comercial de Gamarra, pero no precisaron la fecha por razones de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada