El debate presidencial del JNE tuvo a César Acuña, Marco Arana, Alberto Beingolea, George Forsyth, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza. (Foto: JNE)
El debate presidencial del JNE tuvo a César Acuña, Marco Arana, Alberto Beingolea, George Forsyth, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza. (Foto: JNE)

El debate presidencial del empezó este lunes 29 de marzo con los primeros 6 de los 18 candidatos presidenciales que fueron elegidos por sorteo para participar en esta primera fecha del evento: César Acuña, Marco Arana, Alberto Beingolea, George Forsyth, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.

A lo largo del evento que duró más de dos horas y se realizó de manera presencial, los postulantes para llegar a Palacio de Gobierno intercambiaron propuestas, pero también críticas entre ellos, así como ataques que llamaron la atención de la ciudadanía.

A continuación, recordamos una selección de los 10 momentos más llamativos del primer día del debate presidencial del JNE.

MIRA: Vacuna COVID-19: más de 551 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

George Forsyth contra Keiko Fujimori y Verónika Mendoza

“Señora Keiko, ¿alguna vez ha participado en un operativo policial, no como detenida, sino como parte de la autoridad? Señora Verónika, ¿alguna vez ha hecho algo por la seguridad? ¿Alguno se ha puesto un chaleco antibalas y ha salido a la calle a luchar contra las mafias?”, fue la frase que lanzó George Forsyth en el bloque sobre seguridad ciudadana, lo que generó la respuesta de sus contendoras.

Trome - Forsyth habló sobre la prisión preventiva de Keiko

Keiko Fujimori responde a Forsyth

“Cree que ponerse un chaleco y hacer un show es suficiente para combatir la inseguridad ciudadana. Te voy a hablar en términos deportivos. Creo que cuando uno cuelga los chimpunes en el medio de un campeonato es abandonar a tu gente y eso es lo que sienten todos los vecinos de La Victoria cuando renunciaste como alcalde. Cómo ahora los peruanos pueden confiar en ti que vas a poder asumir un cargo más importante. Por favor”, fue la respuesta de la candidata de Fuera Popular, quien luego también volvió a replicarle con la frase: “Lo que se necesita para luchar contra la delincuencia es mano dura, y no mano dura contra su exesposa, mano dura contra los delincuentes”.

Keiko Fujimori le responde duramente a George Forsyth
Keiko Fujimori le responde duramente a George Forsyth

Verónika Mendoza cuestiona a Forsyth

“Algunos se sienten machitos y valientes cuando tienen un chaleco antibalas y están rodeados de personal policial y esos son los primeros en arrugar. Como arrugó el señor Forsyth en medio de su gestión en La Victoria dejando a los vecinos en el abandono total. Hay que tener autoridad moral para poder liderar la lucha contra la delincuencia y la corrupción”, dijo, a su turno, la candidata de Juntos por el Perú.

Verónika Mendoza Ataca A Forsyth

Marco Arana y las “nuevas cepas” del fujimorismo

“La historia del fujimorismo es la historia de la corrupción. La señora K es la hija de la corrupción. Alertas todos los peruanos el 11 de abril con sus nuevas cepas: Rafael López Aliaga, Hernando de Soto, Acción Popular que también se coludió en el Congreso para conseguir lo que consiguieron”, fue una de las últimas intervenciones del candidato del Frente Amplio en alusión a Keiko Fujimori.

Marco Arana intervención final

Keiko Fujimori en dupla con Marco Arana

Ante los cuestionamientos de Arana, Keiko Fujimori respondió por alusión y lo llamó un “falso cura. “En realidad es un fariseo porque, si recordamos en tiempos bíblicos, se les llamaba sepulcros blanqueados. Esos falsos profetas que se llenan la boca hablando de honradez pero pregonan lo contrario”, aseveró.

Enfrentamiento entre Marco Arana y Keiko Fujimori

Forsyth y Beingolea sobre el Código Penal

“Alberto, como congresista, debería saber las leyes y si es menos del sueldo mínimo, S/ 930, es falta y por ende no te vas preso”, dijo George Forsyth para rebatir a Alberto Beingolea. Este último le respondió: “Tengo maestría en derecho penal en la Católica. El hurto está penado. Ahorita estás hablando de faltas, que es otra cosa”, replicó.

Forsyth a Beingolea: "Deberías saber las leyes"
Forsyth a Beingolea: "Deberías saber las leyes"

César Acuña y el avión para las vacunas

“En junio, ya pasada la segunda vuelta, si los peruanos me dan la confianza, cogeré mi avión, buscaré todos los laboratorios para tener las vacunas. Hoy, más que nunca necesitamos un presidente gestor que priorice la vida de los peruanos”, fue el planteamiento que hizo el candidato de APP.

César Acuña sobre vacunación contra covid-19
César Acuña sobre vacunación contra covid-19

Alberto Beingolea y la propaganda

“Me quedo sorprendido con algunas campañas presidenciales, pero la cantidad de dinero que han tenido mis adversaria Verónika o George Forsyth es impresionante. Yo no tengo tanta publicidad en las calles. Levante y vean la publicidad que tienen Forsyth y Verónika. De los millonarios ya sabíamos, López Aliaga y Acuña tienen mucha plata. Pero de ellos estos sorprendidísimo”, comentó el candidato del PPC.

Beingolea contra Forsyth y Verónika

George Forsyth y la reunión de “otorongos”

“Este debate parece una reunión de otorongos. Todos han sido congresistas y no han hecho nada y hoy han dicho que hoy van a cambiar al Perú, pero ya los peruanos no los queremos”, mencionó Forsyth en referencia a los cinco candidatos que son excongresistas.

George Forsyth_ última intervención
George Forsyth_ última intervención

César Acuña y los “100 mil reservistas”

“Vamos a contratar 100 mil reservistas en 5 años. Estos reservistas estarán comandados por la Policía Nacional. Estos reservistas conformarán las rondas urbanas porque hoy, más que nunca necesitamos ver reservistas patrullando las calles”, planteó para combatir la inseguridad César Acuña.

César Acuña sobre reservistas
César Acuña sobre reservistas

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS