Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, comentó sobre la propuesta de George Forsyth. (GEC)
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, comentó sobre la propuesta de George Forsyth. (GEC)

La presidenta del Poder Judicial, , señaló que una propuesta como la que hizo , candidato presidencial de Victoria Nacional, de implementar un juzgado de ciudadanos en procesos de corrupción, debe ser materia de una “profunda evaluación” por el impacto que podría tener en el sistema judicial peruano.

“Todo es viable, todo es posible. Ahora, con relación a la implementación es bastante complejo [...] Tiene que ser una propuesta materia de una profunda evaluación del impacto que puede tener en el sistema de justicia”, advirtió en declaraciones a RPP.

La jueza suprema comentó así la propuesta de Forsyth, quien el último domingo en un evento para presentar su plancha presidencial como candidato de Victoria Nacional, dijo que buscará que se implemente un jurado de ciudadanos “así como vemos en las películas” y como se usa en Estados Unidos pero para casos de corrupción.

MIRA: Elvia Barrios: “No puedo dejar de reconocer que sí hay algunos focos localizados de corrupción” en el Poder Judicial

“El ciudadano debe estar primero en todo. En cada juicio de corrupción tiene que haber un jurado de ciudadanos, así como vemos en las películas, esos jurados en Estados Unidos, así queremos acá, porque al peruano, al ciudadano, ya no nos están viendo la cara de todos, vamos a estar presentes en estos juicios, vamos a velar para que ningún juez suelte a los corruptos”, dijo el exalcalde de La Victoria.

Elvia Barrios consideró que implementar algo así acarrearía una reforma legislativa profunda “de larga data” para establecer un nuevo procedimiento penal que permita preservar las garantías de un juicio.

Tendría que existir un sistema de justicia electoral para que seleccione a un grupo de ciudadanos y, a partir de ahí, pueda hacerse entrevistas a los mismos. Las partes hacen entrevistas, los ciudadanos luego pueden tachar a los mismos, se selecciona a un número de ciudadanos con un determinado perfil”, comentó la jueza suprema.

MIRA: Elvia Barrios: “No hay político que no haya pasado por el Poder Judicial”

La titular del Poder Judicial también advirtió las consecuencias económicas de la propuesta de Forsyth. “Se les tiene que compensar, lógicamente, con relación al trabajo que realizan. De otro lado, si se niegan a participar, tienen que pagar una multa y en casos de corrupción eso se complejiza porque hay muchos tipos penales de difícil comprensión como colusión y peculado”, advirtió Barrios.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué sigue en el Congreso Edgar Alarcón?
Además el 61% de los peruanos afirma que sí quiere vacunarse, según DATUM. Y George Clooney nos habla sobre su última película en Netflix. Esto y más.