George Forsyth dejó la alcaldía para tentar la presidencia del Perú en las filas de Restauración Nacional (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC).
George Forsyth dejó la alcaldía para tentar la presidencia del Perú en las filas de Restauración Nacional (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC).

La jornada electoral cerró ayer un tramo más con la confirmación de la esperada renuncia de a la alcaldía de , que lo habilita para postular a la Presidencia de la República en las filas de .

Alrededor de las 12:45 p.m., Forsyth comunicó su renuncia como alcalde de La Victoria en una sesión virtual ante el Concejo municipal. Luego Forsyth hizo pública su carta de dimisión en la que indicó que en un año y nueve meses de gestión, entrega “un distrito mucho mejor” del que recibió y que ha devuelto al victoriano el orgullo por su distrito.

“Presento mi renuncia como alcalde de La Victoria, por cuanto tengo el propósito de participar como candidato a presidente de la República en las Elecciones Generales 2021”, expresó.

MIRA: Zenaida Solís: El presidente ya no puede levantar la bandera de la lucha contra la corrupción

“Ha sido una experiencia vital que me ha enseñado mucho y a entender que debemos buscar una profunda transformación del Estado para que se ponga al servicio del vecino y del ciudadano”, escribió el ahora excalde Forsyth.

En el último día que tenía para informar al JNE de su renuncia para estar habilitado para postular en las elecciones del 11 de abril de 2021, Forsyth envió un oficio a dicha entidad dando cuenta de su decisión.

Horas después, vistiendo una gorra y camiseta con el escudo nacional, dejó la sede edil ya como candidato y en la tolva de una camioneta. En paralelo, se difundió un video en el que Forsyth se despide de La Victoria.

“He tomado la difícil decisión de dejar la comodidad de esta maravillosa alcaldía para gestionar el cambio para el beneficio de La Victoria y los 1,874 distritos del Perú. Postularé a la Presidencia”, indicó.

Y agregó: “Tentaré esa posición de trabajo para poner orden y devolver la esperanza al pueblo y no desde un escritorio en una oficina sin ventana, que no permite ver la realidad”.

VOLVIERON A LA RELACIÓN

Desempolvando una vieja relación de 2011 a la que llamaron Alianza para el Gran Cambio, APP confirmó ayer un nuevo compromiso electoral con el PPC.

“Satisfechos de la Alianza para el Progreso en la que, con el aporte del PPC, consolidamos un espacio de centro, reforzando nuestro equipo de profesionales de primer nivel, con experiencia de gestión y que comparte nuestro compromiso por la reconstrucción del Perú”, escribió desde Twitter.

Tal como informó Perú21, se venían estudiando una serie de posibilidades para que se alcance esta vieja unión. Según nuestras fuentes, el acuerdo alcanzado es que Acuña será el candidato presidencial y Carmen Omonte la primera vicepresidenta. El PPC presentaría a como segundo vicepresidente y Alberto Beingolea iría como primero en la lista congresal.

En declaraciones a Canal N, Beingolea no quiso confirmar estas alineaciones; empero, confirmó que la segunda vicepresidencia les tocará a ellos e indicó que si Neuhaus postula en las internas para dicho cargo, “sería fantástico”.

Perú21 también supo que APP no aceptaría a nadie más del PPC en lugar de Neuhaus y, en caso de que este declinara, iría Luis Iberico.

IZQUIERDA (DES)UNIDA

Por el otro lado, en la izquierda se descartaron las alianzas. En un comunicado, el informó que no se concretaron las asociaciones electorales con Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre a pesar de que “la entendemos prioritaria”.

El Frente Amplio explicó que Juntos por el Perú descartó la alianza porque considera que existen “riesgos jurídicos” por el conflicto interno en el partido que preside Marco Arana. Ello en alusión a la disputa entre las facciones de Arana y Humberto Morales.

En el caso de Perú Libre, se informó que la asociación no fue posible por temas estatutarios de la agrupación que le impiden formar una alianza.

“No nos alegra que este proceso haya tenido estas dificultades insalvables”, aseveró el partido, que no logró la unión entre las izquierdas.

DATOS:

- La regulación electoral establece que los partidos deben superar una valla del 5% de los votos o 6 candidatos elegidos al Congreso para mantener su inscripción. En el caso de las alianzas electorales, se suma un punto porcentual por cada partido asociado.

-, de Patria Segura, informó que su partido participará en las elecciones sin alianzas.

VIDEO RECOMENDADO:

Mujer vendía droga en snacks 12/10/2020
Mujer vendía droga en snacks 12/10/2020